Desde hoy Bogotá tiene escuela Hombres al Cuidado, una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deport e, con la que se busca que los hombres en Bogotá asuman responsabilidades de cuidado en sus hogares, para lograr así una sociedad más equitativa en los trabajos de cuidado y tareas del hogar.
"Esta escuela es para aprender a cuidar de los hombres, su salud emocional, su felicidad espiritual , para que reconozcan sus emociones, que las vivan plenamente, a expresarlas de una manera equilibrada, correcta, tranquila y segura. Así vamos a tener relaciones interpersonales más sanas”, expresó la alcaldesa Claudia López acerca del proyecto.
Según cifras oficiales, en Bogotá solo seis de cada diez hombres participan en el trabajo de cuidado, mientras que nueve de cada diez mujeres lo hacen.
Además, las mujeres dedican 5 horas y 30 minutos a trabajos del hogar, mientras que ellos solo 2 horas y 19 minutos. Este desequilibrio afecta la calidad de vida de miles de mujeres en Bogotá y en el mundo, y se debe a la división sexual del trabajo.
Publicidad
La razón de este desequilibrio se debe al estereotipo de que los hombres son los proveedores que pueden salir a trabajar, mientras que las mujeres se deben quedar en la casa haciendo los trabajos de cuidado sin remuneración.
“Las mayores víctimas de violencia sexual e intrafamiliar, en efecto son las mujeres; pero las mayores víctimas de violencia emocional, de no sentirse queridos, amados, protegidos por sus pares hombres, que eran sus padres, son los hombres”, sostuvo Claudia López.
Publicidad