Con preocupación,la Secretaría de Seguridad de Bogotá alertó del mal uso de la línea de emergencias 123 en lo corrido del año 2023. Se estima que se han recibido más de cuatro millones de llamadas de broma o solicitando información sobre el pico y placa, direcciones, subsidios de salud o sitios turísticos que representan un 74 % del total de llamadas.
De acuerdo con las autoridades del Distrito, el número de llamadas no procedentes en comparación con el mismo periodo del año anterior, aumentó en un 5 %.
“La línea no es para hacer bromas, ni para pedir información de ciudad, es para salvar vidas y entre todos podemos aportar a su buen uso”, dijo el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Óscar Gómez Heredia.
Blu Radio logró acceder a transcripciones reales de llamadas del C4 sobre casos donde personas utilizan de manera errónea este recurso.
Publicidad
Esta es una llamada a línea 123
- Operador: "Línea 123 Bogotá ¿cuál es su emergencia?"
- Ciudadana: "Buenos días, quiero saber ¿por qué no me ha llegado el subsidio solidario de este mes?"
- Operador: "Está comunicado con la línea de emergencias de Bogotá, para información, escuche con atención, la siguiente información".
- “Esta es una línea para la atención de emergencias, para información marque 195”.
De acuerdo con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, hacer mal uso de la línea 123 genera una multa tipo 4 de $618.666 y la participación en un programa comunitario.
En la línea de emergencias 123, certificada a nivel internacional por su operación, trabajan 360 personas las 24 horas del día y los siete días de la semana, dispuestos a atender a la ciudadanía que necesita ayuda o ser asistido ante una verdadera emergencia.
Publicidad
Le puede interesar