Este martes, 20 de diciembre, vence el plazo para que el consorcio chino, encargado de construir la primera línea del metro de Bogotá, entregue la totalidad de los documentos que acrediten el cierre financiero del proyecto por $2.4 billones.
La empresa Metro asegura que el concesionario Metro Línea 1 cumple con ese cierre financiero, pero el pasado 5 de diciembre radicaron los documentos y la mayoría estaban escritos en el idioma mandarín, por lo que la interventoría pidió que deben ser en español, tal cual como esta el contrato original.
La fecha contractual para acreditar la obligación del cierre financiero se venció el martes 29 de noviembre y la empresa Metro Bogotá otorgó un plazo de cura hasta el 20 de diciembre, de acuerdo con el procedimiento del contrato.
El cierre financiero es una obligación establecida en el contrato de concesión que consiste en acreditar, mediante la presentación de documentos financieros, que el concesionario tiene la capacidad de aportar recursos de deuda para el proyecto, por la suma de, al menos, $1,95 billones de pesos constantes de 2017.
Publicidad
Este se debe soportar en documentos que evidencien préstamos bancarios, emisiones en el mercado de capitales, recursos de deuda de fondos de capital privado, dependiendo de la modalidad elegida por el concesionario.
Las obras del patio taller en Bosa avanzan en un 55 %, la intersección de la calle 72 con Caracas va en un 5 % y el traslado de redes avanza en un 88%.
Publicidad
Le puede interesar: