Luego de una reunión del Puesto de Mando Unificado de la Alcaldía de Bogotá convocado por los desmanes en el centro , se anunciaron varias medidas direccionadas a atender las quejas y reclamos de la comunidad Embera.
De acuerdo con la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, revisaron con el ministro del Interior, Alfonso Prada, cada uno de los requerimientos y priorizaron en la mesa instalada los temas de salud, alimentación y educación.
"Vamos a revisar la minuta de alimentos para ajustar y que sea más acorde a las practicas de la comunidad, igualmente, tendremos brigadas de atención con el Ministerio de Salud y la Cruz Roja. Aclaramos que no se han dado epidemias de enfermedades, solo brotes que se han controlado a tiempo", dijo Bonilla.
Otro de los compromisos es revisar los programas de educación que se les está brindando a los menores y garantizar que los servicios públicos del albergue donde se encuentran no vuelvan a tener fallas.
Publicidad
Pero también habrá nuevos encuentros entre los implicados de los desmanes del pasado miércoles. Según la alcaldesa, buscarán la forma de solucionar las diferencias.
"Hemos acordado que podamos hacer un acto de reconciliación, de rechazo a la violencia (...) vamos a estar el Distrito, la Nación, la comunidad Embera, la Policía Nacional, para poder hacer un acto en el que entendamos la violencia no puede ser la forma en que resolvamos los conflictos", detalló Bonilla.
Publicidad
Ante esto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que teniendo la paciencia y voluntad es que se pueden solucionar los problemas. Además insistió en que, con la comunidad indígena, rechazaron los ataques.
"Nos hemos comprometido a hacer un acto de reconciliación y a caminar hacia la paz y la tranquilidad. (...) Saludamos a los policías heridos al igual que a los indígenas que salieron lesionados en este absurdo enfrentamiento. Hemos hecho un compromiso de no repetición", agregó Prada.
Este encuentro se daría la próxima semana, al igual que la reunión que tendrían con la Sociedad de Activos Especiales para revisar qué bienes podrían servir de albergue a estas comunidades y solucionar el problema de hacinamiento.
Publicidad
También, indicaron los funcionarios, los trabajos estarán enfocados en garantizar el retorno definitivo a cada una de las regiones de origen.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad