El gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, aseguró que el contrato suscrito para la construcción de la obra “no tiene reversa” y tendrá que hacerse como está establecido actualmente. Esto, en respuesta a las declaraciones del precandidato a la Presidencia Gustavo Petro, quien dijo en Mañanas BLU que “el metro de Bogotá no se está ejecutando”.
“Se está ejecutando el metro. Estamos haciendo obras muy importantes en el patio taller, iniciamos las actividades de las obras el 17 de agosto de 2021. Llevamos un avance muy importante por encima de la programación. Estamos en la fase de estabilización del patio taller”, mencionó Narváez en Mañanas BLU.
Publicidad
Sobre el contrato y los estudios de diseño que, según dijo Petro “no existen” y retrasarán la construcción, el gerente explicó que el proyecto tiene el respaldo de compromisos y presupuestos ya definidos con la nación y bancos, por lo que terminar dicho contrato no sería una opción.
“El contrato que suscribimos no tendría reversa. Tendría que ejecutarse como está hoy establecido (…) El contrato, hoy, tiene los compromisos presupuestales a través de vigencias futuras de la nación que respaldan créditos que se han hecho con la banca multilateral. Los recursos del contrato están definidos”.
“La realidad de la situación del contrató que se está ejecutando es que se licitó con ingeniería básica detallada. Permitió suscribir el contrato con un valor cierto de 12.94 billones de pesos del año 2017 y ese valor no se modifica”, recalcó.
Publicidad