En el sector de la vía a La Calera, municipio ubicado al nororiente de Bogotá, continúan las labores de búsqueda de una persona desaparecida desde el sábado cuando las lluvias causaron varios derrumbes e inundaciones, en hechos en los que murieron dos personas.
La vía sigue cerrada, no solo para los conductores de vehículos particulares, sino también para los ciclistas que acostumbran subir a Patios. En el corredor, las autoridades tienen varios puntos de control en los que se verifica que quienes intentan pasar por la zona, efectivamente, residen o trabajan allí.
Publicidad
Imágenes obtenidas por Blu Radio muestran una vía desolada, con negocios cerrados y algunos destrozos de lo que dejó la lluvia del fin de semana
Ciro Andrés Villazón, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Camino al Meta, en la que ocurrieron los hechos, aseguró que la persona desaparecida es Javier Velilla, un vigilante que solía desplazarse en bicicleta.
Publicidad
El hombre relató que estaba con Velilla minutos antes de la tragedia hasta que el vigilante se subió a un vehículo con otras dos personas.
✅ Continúan las labores de limpieza en la vía a La Calera, donde ya hemos retirado el 70 % del material vegetal, además de árboles que tuvieron que ser trasladados 🚜 para disminuir el riesgo de la comunidad. Seguimos trabajando sin parar para recuperar este corredor vial. pic.twitter.com/9TtuQgkCLD
— Uaesp (@Uaesp) November 14, 2022
Medidas por la tragedia
Publicidad
La alcaldesa Claudia López declaró el domingo la calamidad pública por cuenta de la ola invernal, lo que permitirá a la Alcaldía "disponer de los recursos necesarios y hacer la contratación más efectiva" porque las lluvias se intensificarán este mes y se prolongarán hasta febrero.
La Alcaldía de La Calera también había declarado la calamidad pública para ejecutar "las acciones en fase de la respuesta y recuperación frente a las afectaciones graves y daños causados en el territorio por acción de los eventos naturales derivados de la ola invernal".
Además de lo ocurrido en la vía a La Calera, las escenas de inundaciones en las principales avenidas de Bogotá han sido constantes en las últimas semanas.
Publicidad