El estudio de seroprevalencia en Colombia permitirá comprender el comportamiento del virus SARS-Cov2 en el país, conociendo el porcentaje a la población a la que le llegó el virus y qué tanta inmunidad se desarrolló. Bogotá es la quinta ciudad en donde se realizan estos testeos.
BLU Radio acompañó a la Subred de Occidente donde hacen los testeos a las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda. Desde ahí, se alistan los equipos con material de bioseguridad , tubos de pruebas para muestras de sangre y encuestas respectivas.
Son más de 480 testeos que se hacen al día y a cada equipo médico le corresponde visitar, por lo menos, 10 viviendas por día.
Ronald López, investigador del Instituto Nacional de Salud, explicó cómo es el proceso de las familias seleccionadas para el estudio.
Publicidad
Se aborda a la familia, se les hace una encuesta por persona y se les toma una muestra de sangre que será analizada después de los debidos tratamientos (...) No se pretende identificar si la persona tiene COVID-19 en este momento, sino que muestra esa cicatriz que podría dejar la enfermedad en las personas
Sin embargo, en Bogotá se envía un aviso previo a las familias que fueron seleccionadas por el Dane para ser parte del estudio de seroprevalencia. Depende de ellos acceder a la realización o no del estudio, pues este es voluntario.
Publicidad
Hay gente que por miedo o por chismes y rumores no quieren hacer este estudio que es importante. Nos pasó con una señora que estaba dispuesta la semana pasada, nos agendó, pero el hijo no la dejó. Ahí no podemos obligar a la población
La no realización de estos estudios por un grupo familiar podría perjudicar el estudio completo porque se pretende poder sacar un resultado probabilístico dependiendo de la muestra obtenida.
“Es excelente que lo hagan de esta manera porque es mucho más fácil testear a la población. Saber cuántas personas asintomáticas pueden estar enfermando a las demás”, dijo María Cecilia Henao, una de las voluntarias que se hizo el estudio.
Esta investigación, liderada por el Instituto Nacional de Salud, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud de Bogotá y de nueve instituciones de salud públicas y privadas.
Publicidad
Este análisis y toma de pruebas se desplegará durante los próximos 10 días, donde se recorrerán más de 290 barrios para tomar las muestras y recolectar la información.