Con la firma del alcalde Enrique Peñalosa quedó listo el decreto por el cual se prohíbe el uso de asbesto en obras públicas de Bogotá. De acuerdo con el documento del Concejo de la ciudad, a partir de la entrada en vigor en todos los pliegos de condiciones o términos de referencia que publiquen las entidades distritales, se deberá indicar de manera expresa la prohibición de todo aquel producto o elemento que contenga asbesto y se deberá promover el uso de materias que no vayan en contravía de la salud de los ciudadanos.
La decisión se toma, después de que tras largos años de la búsqueda de la prohibición, el pasado 11 de junio, el Congreso aprobara por unanimidad la prohibición de ese material que en el mundo deja alrededor de 100.000 víctimas mortales. En la capital del país, se fijó que se deberá sustituir ese producto por alternativas que no generen los daños de ese mineral.
Le puede interesar: Policía no es autoridad para disponer del carril exclusivo de TransMilenio: Peñalosa
A su vez, se indicó que las entidades distritales deberán relacionar aquellos bienes que cuenten con nuevas tecnologías, para que de forma gradual, se pueda eliminar “definitivamente la presencia de la fibra del asbesto de las construcciones por salud pública”.
Publicidad
El documento del cabildo concluye declarando a Bogotá “Libre de asbesto”, en honor a Ana Cecilia Niño, quien perdió la vida por causa de la exposición a ese mineral, tras padecer durante varios años de asbestosis, una especie de cáncer que acabó con su vida, no sin antes luchar para que fuera prohibido.
Manténgase informado con las últimas noticias de Bogotá y sus localidades , hechos que son relevantes, información del tráfico, seguridad y la más completa información de la capital colombiana en BLU Radio.
Publicidad