Blu Radio habló con Miguel Silva, coordinador de empalme del alcalde electo, Carlos Fernando Galán, sobre las primeras impresiones de cómo está encontrando la “casa” la nueva administración distrital. De acuerdo con Silva, aunque el Distrito está “bien ordenado”, hay una preocupación por las finanzas de la capital del país.
“Fue una parte de la conversación con la alcaldesa, sobre todo por lo que ha significado el nivel de endeudamiento del Distrito y lo que han significado las vigencias futuras. Eso va a ponerle presión o le está poniendo presión al presupuesto de los próximos años, que es algo que queremos revisar en detalle en el marco del empalme”, indicó Silva.
Publicidad
El nivel de endeudamiento de Bogotá es uno de los temas que más preocupa a la nueva administración. De acuerdo con Silva, durante los últimos cuatro años hubo un “gran endeudamiento”, en parte para responder a los requerimientos de la pandemia, lo que genera presión en las finanzas del Distrito e implicará retos en materia fiscal.
“Se tramitaron dos cupos de endeudamiento en el Concejo de Bogotá y eso genera una presión sobre las finanzas del Distrito, va a aumentar el pago del servicio a la deuda y eso va a implicar retos en materia fiscal para el próximo Gobierno. Y no solamente eso sino la sostenibilidad de programas como ‘Jóvenes a la U’ y muchas otras iniciativas que queremos continuar y que hay que revisar muy a detalle en el presupuesto”, agregó Silva.
Sobre el presupuesto radicado por la Alcaldía de Claudia López para 2024 por 33.2 billones de pesos, dinero que será administrado por el equipo Galán, el coordinador de empalme le dijo a Blu Radio que es un documento que se está estudiando y será revisado en detalle en las mesas de empalme para saber con precisión qué es lo que está planteando el Gobierno Distrital para el próximo año.
Publicidad
“Ya los detalles los iremos viendo en el desarrollo de cada mesa, vamos a tener mesas sectoriales, mesas por entidad y eso nos va a permitir conocer más en detalle muchos procesos contractuales que son la clave para tener un buen inicio del Gobierno”, indicó.
Respecto a la continuidad de los programas distritales, sobre todo los sociales, Silva agregó que la administración Galán tiene el compromiso de hacer una revisión técnica responsable, sobre lo que funciona y da resultados.
“Lo que funciona lo vamos a mantener, cuidar y mejorar, pero en lo que hay fallas y dificultades, o con lo que no estamos de acuerdo habría que revisarlo. Vamos a estar todo noviembre y dar cierre a final de mes al empalme para tener una claridad más precisa de cuáles son los rubros, los proyectos y todo el enfoque que queramos dar el arranque del próximo Gobierno”, dijo Silva.
Publicidad
¿Qué se viene en el empalme Claudia López - Carlos Fernando Galán?
Miguel Silva mencionó que en los próximos días se va a tener la instalación de mesas sectoriales y, luego se eso, se tendrán las mesas por entidad.
“Algunas entidades en las que hay procesos complicados como la Uaesp vamos a tener que hacer un esfuerzo específico. El alcalde ha planteado algunas prioridades, la más importante es obviamente la seguridad, esa mesa se instala la próxima semana, ya nos hemos reunido con la comandante de la Policía Mebog, la general Sandra Hernández y hay una línea de trabajo muy fuerte en el tema de seguridad”, puntualizó.
Vea la entrevista completa:
Publicidad