El sábado, 2 de septiembre, en las Noticias De La Mañana, el chef Rey Guerrero, se pronunció acerca de la noticia que confirma que el viche puede volver a distribuirse y consumir en la industria gastronómica de Bogotá .
El viche o biche es una bebida alcohólica destilada artesanalmente típica del pacífico colombiano, se fabrica a partir del jugo de la caña de azúcar cortada antes de su maduración. La caña se corta cruda para darle un sabor diferente de otras bebidas similares como el aguardiente , de ahí su nombre.
Publicidad
Tras la resolución de la alcaldía de Bogotá de permitir la distribución y consumo de esta bebida tradicional en la capital del país, el reconocido chef Rey Guerrero afirmo que: "Nos alegra muchísimo que hayamos llegado a un consenso y que podamos consumir esta bebida ancestral del Pacífico".
La importancia de esta bebida en las tradiciones y cultura del pacífico colombiano fue explicada por el chef guerrero, resaltando la importancia del valor cultural en el occidente del país: “El viche es importante para las comunidades del pacífico, por su ancestralidad, por todo lo que la cosmovisión tiene en las comunidades del pacífico, el viche más que una bebida de diversión es una bebida espirituosa y medicinal que sana el cuerpo”.
“Ahora lo toman más por diversión y eso no está mal, pero creo que las personas deben entender la cosmovisión que tiene el preparar el viche” agregó el chef Guerrero.
Publicidad
El reconocido chef explicó un poco sobre el sabor de esta bebida tradicional: “Al ser un destilado de la caña, tiene notas a caña y a frutas, pero más que uno pensar a que sabe yo lo pondría, que sabe a pacífico, a unidad, a ancestralidad y a mar".
El chef Rey Guerrero explicó que viche también tiene algunos derivados que hacen parte de la tradición gastronómica del pacífico colombiano: “La Tomaseca, el viche curao, el pipilongo, el tumbacatre y el arrechon son bebidas que hacen parte de nuestra cultura, las podremos mostrar en Bogotá y en todo el territorio nacional”.
“Más que un sabor específico, yo diría que el viche sabe a ancestralidad pacífica”, concluyó el chef Rey Guerrero.
Publicidad
Le puede interesar: