El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) en Bogotá reveló un estudio que realizó junto a 352 colaboradores en 19 localidades de la ciudad, en donde se determinó que más de 66.000 perros viven en las calles de la capital. La investigación se llevó a cabo con el fin de lograr mejores estrategias por parte de la Alcaldía en la protección de la especie, pues desean que se “encaminen iniciativas” en torno a su protección.
“Según el estudio, se estima que hay 66.467 perros deambulantes en Bogotá (cantidad) y una densidad de 165 (animales por km2), de acuerdo con la información reportada a partir 10.473 registros logrados en 1.350 recorridos realizados en 2.669 kilómetros lineales”; indicó la entidad.
El estudio se realizó entre marzo y septiembre de 2021; sin embargo, se podría pensar que a día de hoy la cifra aumentó ante diferentes casos que han llegado al IDPYBA de abandono de mascotas.
La investigación que lleva como nombre “perros deambulantes” divide los resultados en cuatro categorías a los animales: domésticos callejeros o vagabundos (33,51 % de la población), domésticos de cuadra o comunitarios (57,04 %), semiferales (8,99 %) y ferales (0,45 %).
Publicidad
"Para el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal es un orgullo presentar las conclusiones de este estudio que, sin duda, marcará una nueva dinámica en el manejo de los perros deambulantes y servirá de ejemplo para el país”, expresó Adriana Estrada Estrada, directora del IDPYBA.
Con los resultados el Distrito en compañía de las alcaldías locales ya prepara una estrategia para el cuidado de los animales callejeros. Según la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (IDECA), la ciudad de Bogotá cuenta con 1.170 sectores catastrales.
Publicidad
“Los planes de manejo de perros deambulantes deben ser realizados en forma integral y articulada con diferentes entidades del orden distrital, municipal y departamental con competencias en salud pública, medio ambiente y bienestar animal”, aseguró la IDPYBA.
Conozca toda la investigación del IDPYBA:
Le puede interesar: Rendirse no es una opción