OsoBot integra algunos de los últimos desarrollos tecnológicos en materia de inteligencia artificial . El asistente virtual iniciará el contacto a través del chat deWhatsApp con más de 50.000 estudiantes de 10 y 11 de los colegios oficiales de Bogotá que registraron su número de contacto a través de las diferentes estrategias de la Secretaría de Educación.
La fase de prueba se realiza con estudiantes que están en sus últimos años estudiantiles, como los de grado once, que acaban de realizar la presentación de lasPruebas Saber 11 y se encuentran realizando sus acercamientos a instituciones y entidades para su proceso de selección e ingreso para el año 2024.
La información que brinda el asistente incluye ofertas y financiación educativa de técnico profesional, tecnológica y universitaria; formación laboral, desarrollo humano y de los sectores más productivos, como la salud, el digital, construcción, energía y creativos.
A través de una conversación en tiempo real con el OsoBot, el joven podrá explorar las múltiples opciones propuestas desde la estrategia de Orientación Socio-Ocupacional 'Yo Puedo Ser' de la Secretaría de Educación del Distrito.
Publicidad
Por su parte, Camilo Fernández de Soto, director programático de la Fundación Santo Domingo, en dialogo en El Radar, con Ricardo Ospina habló sobre el origen y desarrollo del asistente virtual.
"La Alcaldía de Bogotá ha desarrollado unos mapas basados en ofertas laborales y lo que sucede en la ciudad, sacaron unos perfiles muy detallados frente a las competencias, intereses, ganancias en el ámbito de interés. Con esto nutrimos la inteligencia artificial", afirmó.
Publicidad
El desarrollo de esta herramienta cuenta con un equipo de académicos y diversos profesionales con amplia experiencia en Colombia y otros países, implementando programas que han permitido brindar información y apoyo pertinente en la toma de decisiones a lo largo del ciclo educativo.
Es una iniciativa de articulación del sector público y privado, consolidada en una alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito, junto con un equipo de expertos y académicos de la ONG ConsiliumBots, el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y la Fundación Santo Domingo.
“Nuestro motor es la transformación educativa y acompañar a las y los jóvenes de la ciudad en la toma de decisiones informadas para su futuro. Nos interesa llegar a cada estudiante de media, docentes y familias, para conocerlos y así, diseñar herramientas como el OsoBot que ayuda a orientarlos”, explicó Andrés Mauricio Castillo Varela, secretario de Educación del Distrito.
“Desde la Fundación Santo Domingo seguiremos fomentando iniciativas, en alianza con actores estratégicos, que promuevan la conexión de la educación y el empleo, con el fin de facilitar el acceso de los jóvenes a la educación superior, la educación para el trabajo y/o educación para el desarrollo humano. De esta manera, facilitamos que tengan mayores y mejores oportunidades para una inserción al mercado laboral y generación de ingresos”, agregó Camilo Fernández de Soto, director programático de la Fundación Santo Domingo.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad