El paquete presentado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López , incluye acuerdos sociales en temas como renta básica para hogares de jefatura de mujeres, educación y empleo para jóvenes, salud, generación de empleo con apoyo a microempresas y construcción de vivienda, atención social a adultos mayores yreactivación económica para mujeres.
La mandataria confirmó que ya esta propuesta fue presentada al Ministerio de Hacienda y agradeció que el Gobierno Nacional comience a contemplarla.
Además, dijo que, con este tipo de medidas, se evitarían marchas y protestas sociales en el futuro.
Anunció que entre las acciones de este Acuerdo Social se encuentran: beneficiar a 80.000 jóvenes con acceso a programas de educación superior y otorgar apoyos económicos a 168.059 personas mayores.
Publicidad
Asimismo, ayudar a 24.567 a personas con discapacidad y a 110.000 empresas apoyadas con herramientas de fortalecimiento empresarial.
A la luz de las cifras de desempleo y de pobreza tenemos que hacer un esfuerzo conjunto de inversión que atienda las dificultades sociales y económicas de la gente. Las movilizaciones sociales no se van a resolver a punta de fuerza y protocolos, sino ofreciendo un rescate social y económico a las legítimas demandas de empleo y oportunidades de la gente
Publicidad
¿Pero cuáles serán estas acciones en concreto? La alcaldesa explicó que serán seis ejes y 22 acciones, entre ellas:
Garantizar una renta básica a 900.000 familias, donde el 47,4% de los hogares tiene a una madre cabeza de familia como jefe de hogar.
Beneficiar a 80.000 jóvenes, de los cuales 14.000 son estudiantes de educación media y 66.000 jóvenes que podrán tener acceso a programas de educación superior o de formación y certificación de competencias.
También se asignarán 58.248 cupos en jardines infantiles para niños y niñas y se otorgarán 200.000 subsidios parciales en salud que permitan cubrir a nuevas personas excluidas del sistema porque no cumplen con las condiciones para estar en el régimen contributivo o reciben algunos ingresos que les impiden estar en el régimen subsidiado, pero están en condición de pobreza.
Publicidad
Prestar servicios de salud a 63.740 personas pobres no aseguradas y otorgar apoyos económicos a 168.059 personas mayores (120.000 mensual por 10 meses) y 24.567 a personas con discapacidad (200.000 mensual por 12 meses).
En cuanto a vivienda, Claudia López le propuso al Gobierno Nacional entregar 660 subsidios de vivienda a hogares en el programa Plan Terrazas, que apuesta a dar hasta 27 millones de pesos por hogar.