En los enfrentamientos que se llevaron a cabo la noche de este miércoles 6 de abril entre la comunidad indígena embera, que lleva cerca de siete meses en las inmediaciones del Parque Nacional, y el ESMAD, las autoridades reportaron el uso de unos dardos en contra de la fuerza pública.
El uso de estos elementos ya fue confirmado por la Policía de Bogotá en cabeza del mayor general Eliecer Camacho, quien aseguró que se identificaron el uso de dardos artesanales por parte de los indígenas para atacar a los miembros de la fuerza pública.
“Tenemos violación a los derechos de las personas. En horas de la tarde esa comunidad sale sobre la vía, cerrando con unas vallas, reteniendo de manera arbitraria unos vehículos con el fin de protestar, según ellos, por algunos dineros que les adeudan, pero después los gestores hacen las gestiones para que se retiren y se tornan agresivos", declaró el general Camacho, comandante de la Policía de Bogotá..
"Ahí es donde se da la intervención del Esmad y los agreden con elementos contundentes como piedras y palos, incluso podemos observar algunos dardos que están usando para afectar a los policías”, agregó.
Publicidad
Ante las denuncias de la Policía, la comunidad embera que se encontraba en el lugar, aseguró que hubo represión por parte del cuerpo antidisturbios en el campamento improvisado que mantienen en el Parque Nacional.
🚨#ATENCION
— Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (@ONIC_Colombia) April 7, 2022
Desde @ONIC_Colombia denunciamos la intervención del #ESMAD de la @PoliciaColombia quienes a esta hora reprimen con violencia y sin respeto por los DDHH a las familias el Pueblo Embera del #ParqueNacional de Bogotá#SOSPueblosIndigenas pic.twitter.com/5yNW5MOfS3
En este video difundido por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) a través de redes sociales, allí se observan personas respondiendo con piedras a las bombas aturdidoras lanzadas, aparentemente, por los uniformados.
Publicidad
La ONG pidió a los organismos de derechos humanos realizar una "intervención inmediata" para "proteger la vida e integridad de niños, mayores y mujeres en estado de embarazo" que viven allí.
La Alcaldía de Bogotá ya ha propuesto trasladar a la comunidad embera hacia otro campamento a las afueras de la ciudad o garantizar el regreso a sus comunidades, aunque algunos declinaron esas ofertas.
Por Oscar Torres
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad