La Personería de Bogotá radicó en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) un informe de advertencia sobre el proyecto del Corredor Verde por la carrera Séptima con cinco observaciones que están presentando por cuenta de la construcción de este proyecto.
El documento fue radicado el pasado 30 de junio en las instalaciones del IDU en el que se advierte que ese proyecto aún no está listo.
- Gestión predial del proyecto Corredor Verde: “Durante la visita del 22 de junio de 2023, los funcionarios del IDU informaron un avance general de la gestión predial equivalente al 82,18%. Se especificó que hasta esa fecha se contaba con la disponibilidad de 276 de los 420 predios requeridos, incluyendo los predios públicos cuya adquisición no es necesaria”, señala el escrito.
- Armonización del plan parcial El Pedregal con el proyecto: Esta obra ubicada en la calle 100 con carrera Séptima lleva detenida más de 5 años está a la espera de la pronta adopción de un decreto distrital que incorpore algunas obras imprescindibles para el Corredor Verde. Dice la Personería que: “Este órgano de control advierte al IDU que, mientras no se adopte la pretendida modificación del plan parcial El Pedregal, a través de un acto administrativo ejecutoriado, el proyecto Corredor Verde no puede asumir como una realidad que el promotor del plan parcial efectivamente vaya a asumir las referidas cargas urbanísticas, imprescindibles para la adecuada ejecución de las obras del corredor.”.
- Falta de estudios y diseños para la ampliación de la carrera 11: “Se aclara que, si bien el informe de advertencia emitido en marzo no pretendía sugerir la eliminación de las obras inicialmente proyectadas en la Carrera 11, si generaba inquietudes para este organismo de control, que esta intervención genera mayor congestión vehicular, debido a que la Carrera 11 no tendría la capacidad para compensar la reducción de capacidad de tráfico en el tramo 2 de la Carrera 7”.
- Falta de aprobación por parte de las empresas de servicios públicos de los estudios y diseños entregados como producto de los contratos de consultoría: “En proyectos similares a los cuales la Personería de Bogotá ha hecho seguimiento, tales como los corredores de Transmilenio de las Avenidas 68 y Ciudad de Cali, se ha evidenciado que cuando las empresas de servicios públicos no validan adecuada y previamente los estudios y diseños de una obra, pueden surgir problemas como la identificación incompleta de redes, que normalmente constituye una de las causas más comunes de retrasos, suspensiones y mayores costos”.
- Inconformidad ciudadana sobre los estudios y diseños del Corredor Verde, tramo 2: “La Personería de Bogotá ha venido recibiendo una serie de requerimientos de ciudadanos vecinos de distintos sectores del proyecto, que enuncian la presunta falta de socialización de los diseños finales del proyecto, especialmente en lo que tiene que ver con la necesidad de que en estos últimos se garantice para los residentes las posibilidades de acceso a sus predios, y la el adecuado flujo de vehículos de emergencia, empresas de servicios públicos, rutas escolares, servicios de emergencia en salud y servicios de logística y carga.”.
Cabe resaltar que, el pasado 7 de julio el Distrito publicó los prepliegos del proyecto en el SECOP II para que las empresas interesadas puedan realizar sus observaciones al proyecto que tiene una inversión de 2.5 billones de pesos y busca transformar la carrera Séptima en Bogotá.
Le puede interesar:
Publicidad