En las últimas semanas se han presentado varias denuncias de abusos sexuales a estudiantes en distintos colegios de Bogotá. A la denuncia de alumnas delMarymount , se suman las del colegio Nuevo Venecia en Muzú, localidad de Tunjuelito. En el colegio público varias realizaron un plantón exigiendo que sus denuncias sean escuchadas.
Todo empezó cuando el profesor de español de esta institución sacó a los hombres de clase y solo se quedó solo con las niñas; las alumnas denunciaron que el docente se sobrepasó con todo tipo de comentarios inadecuados. A partir de ahí varias de ellas, que presuntamente fueron víctimas de acoso y comentarios de varios profesores, salieron a rechazar estos actos.
Sara, una de las estudiantes del colegio Nuevo Venecia mencionó que son varios los profesores que se han sobrepasado y que las amedrantan con las notas.
"Llevo 11 años acá y me daba miedo hablar, ellos ahorita nos amenazan con que nos van hacer perder once… En mi curso solo hay cinco en los demás once como 15 y ya te imaginaras en los demás salones, son varias las niñas”, indicó la estudiante.
Publicidad
Vea también:
Al respecto, la personera delegada para asuntos disciplinarios de Bogotá, Silvia Juliana Arciniegas habló en Mañanas BLU, Cuando Colombia está al aire, sobre las denuncias y cómo avanzan las investigaciones de los abusos por parte de los profesores en esta institución.
Publicidad
“Estoy bastante preocupada por estas denuncias que se vienen presentando no de ahora, sino de tiempo atrás. En efecto, tuvimos conocimiento de las denuncias y a partir de allí dimos apertura de indagación preliminar el lunes, el día martes practicamos una visita administrativa a la Secretaría de Educación con el objeto de identificar al presunto agresor y las presuntas víctimas. Estamos en la investigación para, según las pruebas y si es necesario, ordenar la suspensión provisional del docente”, indicó la funcionaria.
Arciniegas se refirió a la nula respuesta por parte de la secretaria de Educación en Bogotá, Edna Bonilla, que no se ha manifestado tras las denuncias de las alumnas.
“Nosotros como Personería ejercemos el poder preferente y estamos listos, dispuestos y prestos a garantizar el debido proceso, a garantizar que las víctimas no sean revictimizadas y sobre todo a que estos procesos no queden en la impunidad”, agregó.
Finalmente, la personera delegada para asuntos disciplinarios de Bogotá indicó las medidas, sanciones y potestad que tiene la entidad en este tipo de denuncias.
Publicidad