Según un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, el alto ruido en varias estaciones de TransMilenio afecta a la mayoría de los usuarios de transporte público en Bogotá, pues se estaría alterando el nivel permitido de decibeles que es de aproximadamente 85 dB.
“La contaminación auditiva que vemos en TransMilenio está alrededor de unos 90 a100 decibeles aproximadamente, y es presentado por el tránsito vehicular, cuando los buses frenan producen sonido, también en la propia estación se genera ruido por el pasar de las personas por la estructura metálica en que están construidos”, señaló Mónica Matos, fonoaudióloga de la Universidad Manuela Beltrán.
Publicidad
Un sondeo muestra que el 88 por ciento de los encuestados ha presenciado agresiones verbales y no verbales producidas por el estrés que genera el ruido, junto con otros factores. La investigación señala que las estaciones que superan el número de decibeles permitido son Escuela Militar con 93 dB, Marly con 88.2 dB y el Restrepo con 83.5 dB.
Publicidad
“Últimamente más con los vendedores ambulantes, se prolifera más este ruido (…) El golpe de las puertas es brutal. Las puertas no sirven y la gente es muy inculta en esas estaciones”, denunciaron algunos usuarios del sistema.
Según TransMilenio, se están adoptando medidas en la remodelación de cinco estaciones, lo que permitirán minimizar el impacto que genera el ruido en los usuarios.