BLU Radio conoció en primicia el proyecto de acuerdo con el que la administración de Bogotá espera financiar una parte de la operación de TransMilenio con un gravamen por el uso de parqueaderos en establecimientos públicos, privados o mixtos.
Este cobro empezaría a implementarse en el segundo semestre de año y tiene el propósito de operar el sistema de parqueo en vía pública.
Publicidad
El proyecto venía construyéndose desde la administración de Enrique Peñalosa, pero con la llegada de Claudia López se incorporó un giro importante y es que tanto la operación como la administración, estarán a cargo del Distrito y no en manos de privados.
Con la implementación de este esquema se espera no ver más carros parqueados bloqueando los andenes o las ciclorrutas.
Publicidad
Los recursos obtenidos a través de la contribución por el servicio de estacionamiento serán destinados a financiar la electrificación de la flota del transporte público y las estrategias para reducir progresivamente el gasto de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)
El Distrito establecerá, además, que el 100% de la retención en la fuente sobre las tarifas que paguen los usuarios se destinará al sistema.
Hay que señalar que el proyecto incluye un esquema diferencial de la tasa de contribución para incentivar el uso de vehículos de tecnologías de cero o bajas emisiones.
Publicidad
El valor por el uso de la vía pública será definido a través de varias ecuaciones que incluyen factores como transporte público, congestión y estrato social.
“A partir del primero de junio de 2023, el Distrito Capital no podrá dar apertura a procesos de contratación de transporte público cuya base demovilidad esté soportada en el uso de combustibles fósiles. Lo anterior aplica para todos los componentes de la flota zonal o troncal de transporte público”, agrega el documento.
El proyecto también le da paso al “sistema de micromovilidad de uso compartido”, que es el sistema de bicicletas públicas que estará integrado a TransMilenio.
Publicidad