Antes del inicio de la nueva administración en Bogotá, se prevé que se firme la alianza público-privada del proyecto del complejo El Campín. Esto está sujeto a la acción popular interpuesta por la Corporación Club de Tenis El Campín contra la Alcaldía Mayor de Bogotá, ya que no se contempla conservar las canchas de tenis que están en funcionamiento actualmente. Esto surge después de que el IDRD solicitara la protección y restitución de los terrenos que actualmente albergan las instalaciones del Club, argumentando que se trata de un bien de uso público.
Para hablar sobre el proyecto del Complejo El Campín, y lo que sucedió con la acción de tutela se conectó a Mañanas Blu con Camila Zuluaga, Blanca Inés Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, IDRD.
"Hasta el momento la acción popular también. Esta ha sido declarada improcedente también porque no tienen los requerimientos adecuados para la misma. Entonces le han solicitado a los que han interpuesto la acción popular que la vuelvan a presentar. ¿En qué se basan ellos para solicitar esto? En el plan el Plan de Ordenamiento Territorial 190, que es el anterior Plan de Ordenamiento Territorial y por eso la equivocación de los que están presentando la acción popular, puesto que esta alianza público - privada quedó como un proyecto estratégico del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y allí se plantea que se pueden tener también usos comerciales que permitan que la zona se reactive y que financie todas las actividades deportivas del sector", señaló Durán, respecto a la razón por la que declararon la acción de tutela improcedente.
Una de las principales razones por las que se piensa intervenir el estadio, es para cumplir con los requerimientos de la FIFA para los encuentros deportivos.
Publicidad
"Lo que se va a hacer en la obra, que son 184.000 metros cuadrados que se van a intervenir, es, además de un nuevo estadio que permita aumentar la capacidad del estadio a 45.000 personas y cumplir con todos los requerimientos que exige la FIFA para eventos internacionales, es tener una zona deportiva que va a tener gimnasios, va a tener deportes indoor, va a tener espacios para deportes como las nuevas tendencias deportivas como skate boarding, BMX y esto lo que hace es que se está replanteando el entorno con las nuevas necesidades. La ciudad actualmente cuenta con 151 canchas de tenis, las cuales están distribuidas por distintas zonas de la ciudad. Estas canchas que mencionan y que pusieron la acción popular son canchas privadas. De hecho, ellos tienen cobros mensuales de entre $250.000 y 350.000 pesos por niño que quiera hacer algún tipo de curso en este club", afirmó.
Actualmente, en la zona hay seis canchas de tenis en funcionamiento, en donde niños y adultos van a practicar el deporte, sin embargo en el proyecto que presentó la administración no se contempla dejar este espacio recreativo, porque el espacio se entregó para el uso público, pero hay tres empresas que están cobrando por ello.
Publicidad
"El predio que se regaló por parte de Nemasio Camacho para toda esta unidad deportiva El Campín es un polígono, es un solo predio que tiene alrededor de 195.000 metros cuadrados. De esos 195.000 está el área del Movistar y está el área que se está planteando para la APP, Alianza Público Privada, del estadio El Campín, que va a incluir, además de estos espacios de que le mencionaba, el Auditorio de la Filarmónica y 40.000 metros cuadrados de urbanismo para áreas peatonales de ciclovías de entorno para deportes, de nuevas tendencias deportivas y todo eso es para uso público. Los usos que se estaban dando por parte de tres organizaciones privadas para canchas de tenis eran usos privados. De hecho, el club que interpuso la acción popular y las tutelas, es un club que actualmente no permite el acceso público de las personas, sino que aquellas personas que quieran usar estos previos o estas canchas de tenis tienen que hacer un pago de una mensualidad. ", señaló.
Si el acuerdo se deja firmado antes de que empiece la nueva administración en Bogotá, se espera que la obra esté lista en 48 meses, pues así está planteado el proyecto.
"Este tiene varias etapas. Una vez pasada la etapa de publicación, que es la que se encuentra actualmente, se hace la adjudicación al finalizar este año y el año entrante comenzarían los estudios, diseños y licencias que debe sacar el originador para empezar todas las obras que se van a desarrollar allí en este predio, esto dura un año, se les da un año para estos estudios, las licencias, los permisos ambientales, etc, que se requieran para estas obras. Después de este año comienza la construcción del nuevo estadio, es una construcción que está planteada para 48 meses, que implica que el estadio no se va a cerrar en ningún momento, sino que la tecnología de construcción es la misma que se ha utilizado en otros estadios del mundo", indicó.
Escuche la entrevista completa:
Publicidad