En la plaza principal de Suba, en Bogotá , la Secretaría de Movilidad de la capital y de Cundinamarca , junto a la Secretaría Distrital de Seguridad, el IDRD y la Policía de Tránsito realizaron un acto de rechazo público contra la violencia a los ciclistas en la vía.
Además, rindieron un homenaje a los biciusuarios fallecidos en accidentes, especialmente a José Antonio Duarte, el hombre de 56 años que perdió la vida el pasado viernes en Chía luego de ser embestido por un camión.
El secretario de Movilidad de Bogotá , Nicolás Estupiñán, señaló que no hay ningún tipo de justificación a los hechos que ocurrieron y resaltó el avance de la administración en planes para mejorar la movilidad sostenible.
Estamos haciendo todo lo que podemos para proteger a los ciclistas, a los peatones y a todos los actores vulnerables. Este llamado casi que no tiene que ver con la movilidad, es un llamado a la solidaridad y al respeto por la vida.
Por su parte, Blanca Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deportes , aseguró que durante la pandemia se logró que muchas más personas usaran la bicicleta y se pudo mejorar el sistema de transporte amigable, pero enfatizó que “si los demás actores viales, los taxistas, los conductores de buses y de camiones no respetan a los más débiles, que son los ciclistas y los peatones, no se podrá continuar con esta mejora”, manifestó Durán.
Publicidad
En Cundinamarca, el uso de la bicicleta aumentó en un 62.3% en 2020 en comparación con el 2019.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca , en este año 35 ciclistas han muerto por accidentes en la vía.
Publicidad