En la plaza principal de Suba, en Bogotá , la Secretaría de Movilidad de la capital y de Cundinamarca , junto a la Secretaría Distrital de Seguridad, el IDRD y la Policía de Tránsito realizaron un acto de rechazo público contra la violencia a los ciclistas en la vía.
Además, rindieron un homenaje a los biciusuarios fallecidos en accidentes, especialmente a José Antonio Duarte, el hombre de 56 años que perdió la vida el pasado viernes en Chía luego de ser embestido por un camión.
Publicidad
El secretario de Movilidad de Bogotá , Nicolás Estupiñán, señaló que no hay ningún tipo de justificación a los hechos que ocurrieron y resaltó el avance de la administración en planes para mejorar la movilidad sostenible.
Estamos haciendo todo lo que podemos para proteger a los ciclistas, a los peatones y a todos los actores vulnerables. Este llamado casi que no tiene que ver con la movilidad, es un llamado a la solidaridad y al respeto por la vida.
Por su parte, Blanca Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deportes , aseguró que durante la pandemia se logró que muchas más personas usaran la bicicleta y se pudo mejorar el sistema de transporte amigable, pero enfatizó que “si los demás actores viales, los taxistas, los conductores de buses y de camiones no respetan a los más débiles, que son los ciclistas y los peatones, no se podrá continuar con esta mejora”, manifestó Durán.
En Cundinamarca, el uso de la bicicleta aumentó en un 62.3% en 2020 en comparación con el 2019.
Publicidad
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca , en este año 35 ciclistas han muerto por accidentes en la vía.