Destaca la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, que Bogotá sigue en alerta ambiental fase uno por la contaminación del aire y no se puede levantar porque, hasta el momento, no hay condiciones pese a que hubo una mejora notable sobre todo en las concentraciones en la ciudad.
La secretaria indicó que una de las zonas de la ciudad más afectada es la suroccidental, por lo que el llamado a las personas con vulnerabilidad o enfermedades respiratorias es a que usen tapabocas en la medida en la que les sea posible.
Urrutia hizo un llamado a los colectivos que están haciendo convocatorias a movilización a que no lo hagan, teniendo en cuenta que, aparte de que no se han tomado medidas restrictivas respecto a movilidad, el hecho de generar bloqueos o frenar carros hace, incluso, que se genere más contaminación.
“Hay varios colectivos que están haciendo llamados a movilización en contra de medidas restrictivas al tráfico. Hoy es un mal día para frenar el tráfico de Bogotá, en la medida de que los carros aceleran y frenan pueden emitir más material particulado y hacer que este se concentre en las vías”, indicó.
Dice la funcionaria, además, que el Distrito está haciendo todo lo posible para no tener que imponer medidas restrictivas que afectan la economía de las personas. “Las puertas están abiertas para el diálogo, hoy es un día para poner de nuestra parte, no para agravarles”, agregó Urrutia.
La secretaria de Ambiente agregó que lo que va a determinar si se imponen restricciones o no, son los efectos en la salud de las personas y lo que se vea en centros médicos. “Nosotros cuidamos el aire para que las personas tengan mejor salud, eso es lo que va a determinar medidas adicionales”, señaló la funcionaria.
Publicidad
No se pierda: ¿Cómo frenar correctamente un carro en bajada?