Para el epidemiólogo Andrés Vecino, de la Universidad de Johns Hopkins, en medio de una pandemia, hay que evitar entregar información que no sean medias verdades, en referencia a la afirmación de la alcaldesa Claudia López, quien, en rueda de prensa, dijo que es probable que la nueva cepa de coronavirus esté en la ciudad.
En comunicación de riesgo no se puede tratar con condescendencia a la gente y dar información parcialmente verdadera, si uno no tiene certeza de eso. Hay que tratarla con respeto y decir cómo cuidarse
Publicidad
Si bien el epidemiólogo admitió que sí es posible que la variante esté en Colombia, añadió que, en vez de buscar una causa que aún no está comprobada, se debe buscar en las aglomeraciones que se dieron en Navidad y Año Nuevo.
“Podemos buscar en esa mutación la causa posible del incremento de casos. En este momento no tenemos certeza, puede ser o no ser, pero hay otras razones por las cuales son más explicables los incrementos de casos. Es muy sencillo y es el aumento de contacto en Navidad y Año Nuevo de grupos de población que eran susceptibles”, explicó.
En ese sentido, el especialista aclaró que el riesgo que contagio ocurre cuando hay contacto cercano cuando hay periodos prolongados de riesgo.
Publicidad
“El contagio es menor si yo me encuentro con alguien en el supermercado. Si el cajero o cajera tienen el COVID, si el domiciliario tiene COVID. El riesgo es mayor si uno se expone en periodos prolongados de tiempo y eso ocurre en periodos prolongados."
Añadió que las cuarentenas hoy, en la actual situación de Colombia, sí son necesarias para contener el coronavirus, pero enfatizó que debemos aprender de estas para actuar de la manera más conveniente.
En ese sentido, el especialista invitó a los colombianos a actuar como si fuera un hecho que la nueva variante, detectada en Reino Unido y que es 70% más contagiosa, estuviera en el país.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: