Desde ayer, una tragedia familiar sacude a la ciudad de Bogotá: Érika Aponte Lugo fue asesinada por su pareja, Cristian Camilo Rincón, en el centrocomercial Unicentro , ubicado en el norte de la ciudad.
Este lunes, la alcaldesa Claudia López reveló los detalles de este espeluznante suceso, que deja un niño de 8 años huérfano. El feminicida,Cristian Camilo Rincón , según dijo la alcaldesa, había planeado con sevicia agredir a Érika, quien era su pareja desde hace 11 años. Según aclaró la funcionaria, el agresor había estado vinculado en distintas ocasiones a empresas de transporte de Bogotá como conductor en los últimos tres años; la última fue en marzo. En el momento del asesinato, Christian se encontraba en período de prueba en la empresa de transporte.
Publicidad
"Érika era una mujer muy jóven. Anoche fue vícitma de feminicidio por parte de su expareja, Cristian Camilo Rincón, con quien llevaba conviviendo 11 años y con quien tenía un hijo de 8. Érika padeció y soportó durante muchos años maltraro y violencia intrafamiliar. Después de mucho maltrato, de un ernome pánico, Érikha decidió acercarse a la casa de justicia de Usme, localidad de Usme", relató la alcaldesa.
La alcaldesa dijo que, en la casa de justicia, la mujer relató hechos dolorosos de violencia de género, de violencia contra su hijo y de utilización de su hijo.
“El caso era francamente dramático. El pánico de Érika era evidente y su solicitud de ayuda fue expresa. Inmediatamente, en la casa de justicia, le ofrecimos el nivel de protección que podíamos ofrecerle”, aclaró.
Publicidad
La alcaldesa añadió que a Érika le ofrecieron una casa refugio para sacarla del entorno de riesgo, pero ella lo rechazó: “Nos dijo que no aceptaba la casa refugio. Rechazó esa opción porque nos comentó que ella ya se había trasladado de la residencia que compartía con sus suegros y con Christian, el padre de su hijo".
Añadió que Érika dijo en la casa de justicia que ya se había trasladado con su familia a Soacha, Cundinamarca, y que se sentía más segura ahí. Claudia López manifestó que una hora después, puso la denuncia en una comisaría de familia, que le impartió cuatro medidas de protección, que fueron informadas a la Policía de Soacha.
“El comandante de la Policía de Soacha, el 12 de mayo, tomó contacto con Érika. Cumplió su tarea y coordinó con ella cómo comenzaría a prestarse esas medidas”, puntualizó la alcaldesa.
Publicidad
Claudia López también reveló queRincón no contaba con ningún antecedente penal registrado públicamente, que pudiera haber alertado sobre su comportamiento violento. Sin embargo, dijo que el hombre tenía dos registros previos por riñas: una en 2021 y otra en 2022, pero ninguna de ellas tuvo una denuncia formal. No tenía procesos abiertos ni condenas en su historial, aclaró López
Asimismo, la alcaldesa dijo que un defensor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ya ha establecido contacto con las autoridades de la Alcaldía para llevar a cabo los procedimientos necesarios y asegurar el bienestar del menor, ya que sus abuelos se niegan a entregarlo