El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo que la ciudad está “relativamente bien” respecto a la pandemia de COVID-19 , pero recomendó no bajar la guardia.
“Estamos en lo que llamamos un valle. Tuvimos el segundo pico fuerte en enero y, en este momento, estamos en una posición de baja demanda de servicios y alta oferta, lo que nos permite establecer una alerta amarilla”, manifestó.
Publicidad
Sin embargo, el funcionario aclaró que no pueden ser ilusos, dado que en la región y en el mundo hay una tendencia al alza de los casos y, por eso, la ciudad debe estar preparada.
“Si en el resto de la región hemos visto un incremento en el número de pacientes y congestión de las unidades de cuidado intensivo, es esperable que tengamos el tercer pico en Bogotá, en una o dos semanas”, indicó.
Agregó que la ciudad se ha venido preparando para este tercer pico, con cultura ciudadana, pero, sobre todo, con la estrategia de vacunación.
Publicidad
“No es lo mismo enfrentar un pico con la población mayor vacunada que sin vacunar, como nos tocaron los pasados”, puntualizó.
En ese sentido, el funcionario manifestó que la población mayor de 70 años comenzará a ser agendada para la vacunación contra el COVID.
“La vacunación para mayores de 70 años comienza hoy. Desde ayer dimos la instrucción a las EPS de empezar el agendamiento de las personas de 70 a 75 años, sin suspender el agendamiento de las personas de entre 75 y 80 años”, explicó.
Publicidad
De otro lado, Gómez manifestó que, respecto al avance de la vacunación, las entregas pequeñas de vacunas no permiten avanzar más rápido en Bogotá.
“La capacidad de incremento de aplicación de dosis ya la aprendimos a hacer. Cuando tengamos gran cantidad de vacunas y gran población para vacunar, la población se vacunará en el sitio en que le quede más fácil”, puntualizó.
Escuche a continuación al secretario de salud de Bogotá en Mañanas BLU:
Publicidad