En una visita de verificación de derechos humanos que realizó la Defensoría del Pueblo en la Estación de Policía Antonio Nariño en Bogotá, se encontró que 58 personas privadas de la libertad están viviendo en condiciones insalubres.
Estas condiciones, que incluyen la presencia de basura acumulada y baños defectuosos, plantean graves preocupaciones en relación con el derecho fundamental a la salud de los detenidos, señaló la entidad.
"En visita de verificación de DD.HH. en Estación de Policía Antonio Nariño encontramos que 58 privados de la libertad viven en condiciones insalubres: entre la basura y baños defectuosos, lo que afecta el derecho a la salud. Recibimos denuncia sobre descomposición de alimentos", informó la Defensoría.
Durante la visita de verificación, se recibió una denuncia: la descomposición de alimentos que agrava aún más la situación precaria en la que se encuentran los privados de la libertad en esta estación de Policía.
Publicidad
Según un informe de marzo de este año, habían 3.096 personas privadas de la libertad en todas las estaciones de la capital del país, esto representa un hacinamiento del 252,3 %, respecto a la capacidad real que tienen que es de 1.227 personas.
La situación más complicada estaba en la estación de Policía de Kennedy, donde había capacidad para 60 personas y en ese momento había 283 con un hacinamiento del 372 %. A la Policía le ha tocado prácticamente con las uñas improvisar celdas con carpas, instalar vayas con cadenas y ventilador para poder meter a toda esa cantidad de personas.
Publicidad
“Totalmente hacinados, estado infrahumano, un solo baño para 70 personas, la comida llega en malas condiciones”, indicó uno de los privados de la libertad en la estación de Policía de Kennedy, donde, incluso, es tanto el hacinamiento que a los presos les toca quedarse sin camiseta para soportar el calor abrazador del mediodía bajo la carpa improvisada que tuvo que ser instalada en el lugar.
Le puede interesar: