En los últimos tres años, el hurto de bicicletas aumentó un 42%, según un estudio de Futuros Urbanos. El pico más alto de hurtos en Bogotá se registra entre las 3:00 y 6:00 de la mañana.
Ómar Oróstegui, director del Centro de Pensamiento, señaló que las localidades donde más casos se presentaron durante el 2020, fueron Kennedy (2.975), Engativá (2.887), Suba (2.602) y Bosa (1.645). Añadió que los hurtos cada día son más violentos.
"Entre el 2019 y el 2020 creció el uso de elementos corto punzantes como cuchillos y navajas en este tipo de robos en un 92%. Lo más preocupante es que creció el atraco a ciclistas con armas de fuego en un 300%”.
Publicidad
Preocupa que el robo a bici usuarios viene creciendo en varias localidades “como es el caso de Usme, San Cristóbal y Antonio Nariño", contó Oróstegui.
Según Futuros Urbanos, la bicicleta es el tercer elemento más robado en la capital del país, después de los celulares y las billeteras.
Publicidad
Además, ocho de cada diez víctimas son hombres, por eso "hay que revisar cómo se está recopilando la información del hurto a bicicletas, saber qué está pasando con los accesorios, a qué hora se está concentrando el robo a ciclistas y en qué corredores viales".