Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

En los últimos meses de 2019 empiezan primeras obras: gerente metro de Bogotá

Dijo que el proceso de licitación tuvo un retraso de tres meses.

313628_Blu Radio. Andrés Escobar. Foto: Blu Radio
Blu Radio. Andrés Escobar. Foto: Blu Radio
Andrés Escobar, gerente del metro de Bogotá, dijo en Mañanas BLU que desde el pasado 6 de agosto empezó el proceso de licitación del metro, que terminará en el mismo mes del año 2019.
 
“Nos han estado dando palo porque habíamos anunciado unas fechas para el proceso de licitación y en realidad nos atrasamos tres meses, asumo la responsabilidad y eximo al alcalde”, aclaró Escobar, quien expresó que esto “no tiene ningún impacto en los costos, ni en el desarrollo mismo del proyecto”.
 
Manifestó que están trabajando con normas internacionales luego de recibir créditos de la banca multilateral y, por lo tanto,

se usan las normas de ellos, que son distintas a las colombianas. 

Vea también: Este lunes se abre licitación para el metro de Bogotá


 
“En el caso que nos aplica tenemos que guardar dos etapas: la primera ya inició el 6 de agosto, que es verificar que las empresas que quieren competir cumplan con todos los requisitos. La segunda, es invitar a los elegidos a que hagan su oferta económica, y la regla de juego en este tema indica que es el más barato el que gana". 
 
Hasta el momento hay 63 empresas inscritas que han recorrido la zona del proyecto. Ellas se están conformando grupos, ya que la modalidad de contratación implica que constructores, fabricantes de trenes y operadores de metros hagan una propuesta integral.
 
“Publicamos los pliegos en nuestras páginas web para que todas las compañías del mundo sepan qué estamos exigiendo para la participación. En diciembre cerramos la primera etapa y publicaremos la lista corta de las compañías que cumplieron. A esa lista corta es a los que invitaremos a hacer la oferta”, explicó. 
 
"La empresa Metro tiene un Gobierno plural dividido en tres partes: una es la Nación, otra es la ciudad y la restante son miembros independientes, representantes del sector cívico. “Por consiguiente los tiempos de la empresa metro no están atados a los tiempos políticos de la ciudad”, enfatizó Escobar. 
 
Sobre la posibilidad de que una nueva administración de reversa a los avances del proyecto metro en un futuro, Escobar cree que no sucederá por las consecuencias que acarrearía. 
 
“El alcalde que llegue en el 2020 va a encontrar firmados muchos contratos internacionales, todos los que firmamos el 6 de agosto: 3 de crédito y 3 de garantía soberana y el contrato del proyecto metro, la ejecución. Así que si el alcalde quisiera hacer una cosa diferente tendría que desconocer el contrato e incurrir en todas las indemnizaciones que eso representa. Incluso estar en problemas con el Banco mundial, el BID y la banca europea, que probablemente suspenderían todos los desembolsos al país para todos los efectos.

Publicidad

 
 

 

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad