Contrata y atiende de forma completamente independiente, algo que pasa también con el sistema de los maestros.
Vea también: MinDefensa destaca disminución de heridos en combate en el Hospital Militar
El último hallazgo tiene que ver con medicamentos de alto costo que los pacientes se quedaron esperando y la compra de medicamentos vencidos que dejaron un detrimento patrimonial.
En un primer momento, la Unidad de Sanidad Militar contrató a la empresa Droservicios para que se encargara de proveer los medicamentos al hospital. Pero tras las fallas concurrentes y las quejas de los pacientes hubo que suspender ese contrato y entregárselo a otra empresa. La Contraloría revisó las cuentas de 2016, 2017 y el primer semestre de 2018 y encontró graves problemas.
Por ejemplo, encontró que en 2017 se compraron 225 ampollas de rasburicasa, un medicamento que sirve para reducir los niveles de ácido úrico en la sangre para los tratamientos en algunos tipos de cáncer. Pero solamente se suministraron a los pacientes 75 ampollas. Otras 150 no se usaron. Allí hubo una pérdida de más de 447 millones de pesos.
El ente de control también encontró que se pagó por otros dos medicamentos de alto costo de los que no se tiene pruebas que se haya suministrado.
Estos costaron más de 50 millones de pesos. Por estos hallazgos hay un proceso penal. Hasta ahora las fuerzas no han respondido sobre los nuevos hallazgos.
Publicidad