La alcaldesa de Bogotá,Claudia López , respondió duramente una carta del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en la que manifestó sus reparos frente al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) propuesto por el Distrito.
En la carta, pide no restringir la ubicación ni las características de la Vivienda de Interés Social para que se puedan generar proyectos de ese tipo en cualquier parte de la ciudad y sin limitar el área de los mismos.
Publicidad
Si bien entendemos la preocupación del Distrito y compartimos el gran anhelo de garantizar una vivienda digna para todos los ciudadanos, consideramos que restringir la ubicación o las características de la vivienda VIS, incluyendo su área, involucra el riesgo de agravar la segregación socio espacial, pues implicaría que los hogares de bajos ingresos - susceptibles de recibir un subsidio de vivienda- no podrían adquirir una unidad habitacional de bajo costo en determinadas zonas de la ciudad, a pesar de que esta cumpla con el valor VIS estipulado por la normatividad y responda a las preferencias y capacidad particular del hogar
“Los hogares jóvenes que tienden a demandar unidades con menores áreas representan una participación cada vez mayor en el mercado VIS, representan el 43% de las ventas de este segmento en 2020”, agregó el ministro.
Publicidad
Frente a esto, la alcaldesa señaló que es potestad de Bogotá dirigir su Plan de Ordenamiento Territorial. "Yo quiero recordarle al señor ministro de vivienda que el Plan de Ordenamiento Territorial es de autonomía municipal. ¿En cuántos metros cuadrados vive usted señor ministro de Vivienda? Una familia de 4 personas, que se gana dos salarios mínimos no tiene derecho a una vivienda digna y segura de 36 metros cuadrados”, replicó la mandataria.
Según cifras del DANE, en Bogotá, el número de personas por hogar pasó de 3,6 en 2005, a 2,8 en 2020, es decir, llegando a dos integrantes en promedio por familia a mediados de siglo.