El pasado 9 y 10 de septiembre de 2020, se presentaron manifestaciones en Soacha y Bogotá tras la muerte del abogado Javier Ordoñez. Durante estas jornadas se registraron actos de violencia por lo que la Alcaldía de la capital del país solicitó a una relatoría independiente sobre los hechos de ese día, cuyos detalles se conocieron este lunes.
La relatoría fue dirigida por el exdefensor del Pueblo Carlos Negret y, después de seis meses de investigación, concluyeron que esos días del mes de septiembre se presentó “una masacre por parte de la Policía” contra los jóvenes que se manifestaron.
Publicidad
Se presentaron cinco conclusiones, la primera de ella es que la “Policía actuó con violencia de manera desproporcionada” e ilegal contra los jóvenes, causándoles la muerte a 14 personas.
“Nadie dio la orden de no disparar contra nuestra juventud, esa era la orden que se tenía que dar, no disparar”, aseguró Negret.
Agregó que “se ensañaron contra la gente más humilde de la ciudad” pues, según la relatoría, los agentes involucrados creían que no tendrían consecuencias por estos hechos.
Publicidad
En este punto, además, resaltó que existe una criminalización de la pobreza por parte de la fuerza pública, pues los hallazgos dan cuenta de que las víctimas eran las personas más humildes.
Al referirse a la subordinación de la Policía a las autoridades locales, la investigación destaca que “la subordinación a los alcaldes y gobernadores es una ficción, es una mentira”, agregando que ellos no pueden tomar decisiones que están en cabeza del Gobierno Nacional o la dirección de la Policía.
En total, entre el 9 y 10 de septiembre de 2020, según datos del informe, se presentaron 14 asesinatos, así como 75 lesiones por armas de fuego, 43 con armas corto punzantes y 187 por otro tipo de lesiones; 216 uniformados de la Policía resultaron heridos.
Publicidad
Sobre las medidas de reparación, la relatoría destaca que debe haber un proceso de paz y reconciliación entre la institución y la ciudadanía y, un acto de reconocimiento de verdad y perdón por parte de la institución hacia las víctimas del 9S.