"Tener la cuadra y el frente limpio es obligación de cada predio", con este mensaje la alcaldesa de Bogotá, Claudia López , anunció la nueva estrategia operativa de basuras de la ciudad ante la crisis que se viven en algunos puntos por la mala disposición de basuras y escombros.
En muchos barrios de la capital se volvió costumbre ver esquinas, postes y hasta arboles convertidos en completos basureros . Ante esta situación, la alcaldesa anunció sanciones que involucran a los mismo residentes vecinos de estos puntos críticos por no disponer correctamente de los desechos que generan.
"Vamos a multar a todos los vecinos de la cuadra donde se formen los puntos críticos porque es una obligación colectiva de todos los de la cuadra tenerla limpia", sostuvo la alcaldesa Claudia López.
Eso sí, aclaró que cualquier punto crítico que se encuentre las empresas encargadas de la basura lo atenderán, pero con esta advertencia de la multa colectiva, que puede ser de hasta 786.880 pesos.
Publicidad
Pero hay más sanciones. Si la cuadra es comercial y allí también se encuentra un punto críticos lleno de basuras o escombros, la sanción será sellar esos locales comerciales por 24 horas.
"No es una norma nueva, cada predio es responsable de tener su frente limpio. El objetivo no es recaudar más dinero por multas, sino que todos cumplamos las normas para la ciudad esté limpia", dijo la mandataria.
Publicidad
Aquí lo que dijo la alcaldesa Claudia López:
Así mismo, el Distrito y los 5 operadores de aseo acordaron poner en marcha las siguientes acciones, sin aumentar tarifas:
- Incrementamos frecuencias de recolección, barrido y limpieza. Mínimo 3 veces por semana en toda la ciudad y hasta 28 en las zonas comerciales de más alto tráfico.
- Intensificamos la limpieza de puntos críticos.
- Ampliamos en 60% el área de barrido en parques, puentes, alamedas y separadores.
- Incrementamos el número de cuadrillas.