Según la Empresa Metro de Bogotá, para poder abrir el proceso licitatorio y poder contratar la ejecución de la segunda línea del metro subterráneo a Suba y Engativá es necesario que el Concejo de Bogotá apruebe un cupo de endeudamiento por $9,4 billones de pesos, que serán pagados con vigencias futuras aportadas por la nación en porcentajes repartidos entre el Gobierno y el distrito de un 70 % y 30 %, respectivamente.
"Simplemente se realizaría un procedimiento de fuentes presupuestales para poder abrir el proceso de licitación y contratación y esto no afectará ni incrementará la deuda de la administración distrital y tampoco el marco fiscal a mediano plazo", explicó la empresa en una comunicación.
La Empresa Metro de Bogotá tiene actualmente un cupo de deuda aprobado por $10,8 billones de pesos, que continuará utilizando para la financiación de este proyecto. Con la nueva solicitud, el cupo global de endeudamiento sería de más de $18 billones de pesos.
Publicidad
La ruta a seguir es el análisis del cabildo distrital, trámite que una vez aprobado permitirá a la Empresa Metro de Bogotá solicitar las operaciones de crédito y hacer la apertura del proceso de contratación de la línea dos del metro subterráneo.
De acuerdo con el cronograma del proyecto, se espera que en el primer semestre de 2023 se inicie el proceso de Licitación Pública, y en el segundo semestre del mismo año se adjudique.
Publicidad
En 2025 iniciaría la etapa de construcción, y en 2032 entraría en operación con pasajeros.
Siga y escuche el podcast de ‘La Intérprete’: