En la encuesta 2023 de ‘Bogotá Cómo Vamos’ y a la pregunta ¿qué tan seguro en general se siente en Bogotá? Un total de 52.4 % de las personas encuestadas se siente inseguros, cifra preocupante y que evidencia que empeoró la percepción de seguridad en la ciudad, teniendo en cuenta que en la encuesta de 2022 esta cifra se ubicó en 37.3 %. Apenas 19.7 % de los habitantes de la capital del país dijo sentirse “seguro”, mientras que el 27.9 % dijo no sentirse ni seguro ni inseguro.
En lo que respecta a qué tan seguras se sienten las personas en el barrio donde viven, el 33.4 % de los ciudadanos dijo sentirse inseguro, cifra que aumenta si se tienen en cuenta que en 2022 la cifra llegaba al 24.6 %. El porcentaje de los que se sienten “seguros” en sus barrios bajó al 42.2 % comparada con el 50.4 % que dijo sentirse seguro en 2022.
“Las personas mayores y las mujeres experimentan mayor miedo en la ciudad”, indica la encuesta y agrega que la preocupación por los atracos callejeros, a negocios y tráfico de drogas en el barrio viene aumentando en los últimos ocho años. En total, 6 de cada 10 personas destacó que la inseguridad aumentó en la administración de la alcaldesa Claudia López.
En lo que respecta a las víctimas de delitos, el 45 % de los encuestados señalaron que no denunciaron principalmente por dos razones, la primera es que, según dicen, denunciar “no genera solución” y la segunda es que “si denuncian no pasa nada”; además, el 81 % de los encuestados destacó que la probabilidad de que un delito sea sancionado es baja.
Publicidad
Sobre movilidad, según la encuesta, el 40.7 % de los ciudadanos prefieren movilizarse en TransMilenio, con una disminución si se tiene en cuenta que en 2022 la cifra llegaba a 42.8 %. Al TransMilenio le sigue la preferencia por el bus con el 17.1 %, carro particular con el 11.9 % y la bicicleta con un 11.7 %.
Si se sienten o no satisfechos con el medio de transporte que usan a diario, el 39.8 % de los ciudadanos que prefieren usar TransMilenio señalaron que se sienten insatisfechos con el servicio, cifra que mejora comparada con la encuesta de 2022 en la cual el 40.6 % estaban insatisfechos; sin embargo, llama la atención de la cifra de insatisfacción de los que prefieren usar el carro particular, que pasó del 12.5 % en 2022 a 25.2 % en 2023.
Publicidad
“Los robos es la principal razón de la insatisfacción con el transporte público: se necesita articulación entre el sector movilidad y seguridad para mejorar la experiencia de viaje”, agrega la encuesta.
En el módulo de pobreza y desigualdad, el número de personas que se siente pobre en la capital del país aumentó al 22.4 % en 2023, comparado con el 19.7 % en 2022. La situación económica de los hogares bogotanos también mostró cifras negativas, por un lado, el 35.6 % de personas dice que en el último año la economía de su hogar empeoró, esta cifra se ubicó en 32.9 % en 2022. El 38.3 % señaló que sigue igual y el 26.1 % señaló que la economía en su hogar mejoró.
“El hambre aumentó: el porcentaje de hogares que reportaron no haber comido alguna vez tres comidas diarias subió de 14 % a 25 % entre 2019 y 2023”, agrega la encuesta de percepción ciudadana.
Le puede interesar "Petro se sentó primero con gobernadores que son de su línea, ¿dividir para gobernar? Debate":
Publicidad