El secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, aseguró que el Distrito tiene pruebas, como videos, fotos y testimonios, sobre la “instrumentalización”, presuntamente, de menores de edad en medio de las protestas y enfrentamientos de la comunidad embera con la Policía. Este miércoles, un choque registrado en el Parque Nacional deBogotá , dejó varios heridos y locales de comercio destruidos.
“Lo que vimos en el Parque Nacional fueron hechos de violencia hacia gestores de convivencia, policías, transeúntes, comercios y edificios (…) Pruebas dan cuenta de cómo hubo instrumentalización de niños; generaron violencia, tiraron piedras hacia los gestores y la Policía”, mencionó Jiménez en Mañanas BLU.
Además, el funcionario dijo que por más de tres horas se intentó un diálogo entre el Distrito y los embera, pero que este fue infructuoso y todo terminó en enfrentamientos, en los que se vieron, según señaló, a niños llevando piedras.
“Lo que vimos ese día es que niños llevaban piedras, generando violencia y para nosotros eso es inaceptable. Claramente son menores de edad generando violencia. Son niños que estaban en la Séptima”, recalcó.
Publicidad
El secretario Jiménez mencionó que, así como las denuncias por parte de la Alcaldía, “cualquier irregularidad de lado a lado es inadmisible”. Esto, luego de que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) afirmara que miembros del Esmad reprimieron la protesta de este miércoles de “manera violenta y sin respeto por los derechos humanos”.
El funcionario detalló que en la actualidad hay alrededor de 1.500 indígenas embera en Bogotá, de los cuales 700 están alojados en el Parque Nacional.
Publicidad