El pasado martes, 8 de noviembre, la alcaldesa Claudia López presentó el primer vagón del metro de Bogotá junto a la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto. Según la mandataria, con este prototipo se avanza en las primeras obras de la primera línea del metro que se realizará en la capital colombiana.
"La primera línea son 24 kilómetros de energía eléctrica reemplazando buses contaminantes. Los diseños de detalle son los que nos va a entregar el consorcio chino y avanzamos muy bien en el traslado de redes", afirmó.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro ha pedido en varias ocasiones que el metro de Bogotá se haga subterráneo por la Avenida Caracas, pero, según Leonidas Narváez, gerente de la empresa Metro de Bogotá, dijo que este cambio costaría 5.5 billones de pesos.
En Sala de Prensa Blu, Omar Oróstegui, director de Futuros Urbanos, habló sobre el metro de Bogotá.
Publicidad
"El metro de Bogotá es una tragicomedia, los últimos anuncios lo que uno puede entender es que se van a alargar los tiempos de ejecución y que se van a incrementar los precios en los costos, dado que los insumos son exportados. Eso impacta en la confianza ciudadana y la inversionista, prolongar esto es un mal mensaje porque se están cambiando las reglas del juego en el transcurso", dijo.
SegúnOróstegu, el cambio que pidió el presidente Petro en el metro implica un cambio en la inversión del proyecto, pero toddsavía nadie sabe si ese dinero lo cubre la nación o la ciudad de Bogotá.
Publicidad
"El problema es que nadie sabe si ese dinero lo va a poner la nación o la ciudad, Bogotá había vanzado muchisimo, sin embargo, el presidente Petro siempre ha estado a favor de una línea subterranea, lo que eleva muchisímimo el costo. La nación solo puede financiar el 70%, el otro 30% hay que esperar quién da el dinero", aseveró.
Además, aclaró que Bogotá se encuentra en un escenario de incertidumbre al no saber cuando realmente estará el metro.
"Nadie sabe quién va asumir ese costo extra por el cambio que pide el presidente, es una incertidumbre que tiene la ciudad y eso afecta en la ejecución del proyecto. Estamos en un escenario de incertidumbre, la ciudadania espera con ansias el metro, pero cada vez se presentan más complicaciones", afirmó.
Publicidad
Publicidad