Este martes, la Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo que busca aumentar en 5,84 billones de pesos el cupo de endeudamiento vigente de la ciudad con el fin de obtener recursos suficientes para la construcción del Metro de la ciudad.
La iniciativa recibió duras críticas por parte del concejal Carlos Carrillo, quien no ahorró calificativos para rechazar la gestión del Distrito frente al megaproyecto. El cabildante aseguró que se está hablando ya de un endeudamiento de 16,6 billones de pesos, lo que a su juicio es una exageración.
“Este proyecto lo que demuestra es la absoluta irresponsabilidad fiscal de Claudia López. Pasa ‘Crediconcejo’ que además parece que tiene cupo ilimitado, porque sabe que desafortunadamente el Concejo le ha aprobado absolutamente todo y eso tiene que ver con las dinámicas propias de, lamentablemente, la política tradicional en donde, en lugar de ser el Concejo un contrapeso de la Alcaldía, es un simple notario, un validador de las propuestas”, sostuvó
“La alcaldesa engaña a los bogotanos, cuando estaba en campaña a punto de perder en contra de Carlos Fernando Galán se volvió la más antipeñalosista de la creación, decía que iba a completar el ‘medio metro de Peñalosa’", agregó
Publicidad
De acuerdo con el cabildante Carrillo, la empresa Metro de Bogotá es inútil e improductiva y la mayor parte de la gestión de la actual Alcaldía Mayor se ha enfocado en apostarle a TransMilenio.
“En lo que se ha gastado la plata esta administración ha sido en TransMilenio. Lo que va a entregar el 31 de diciembre de 2023 va a ser más troncales. El Metro de Bogotá es puro humo, la empresa no sirve para nada", agregó Carrillo.
Publicidad
En contraste, el concejal Emel Rojas aseguró que el proyecto presentado por el Distrito es necesario y que el Cabildo lo analizará con cuidado sin poner en riesgo las finanzas de la ciudad.
"El cupo de endudamiento se requiere para la segunda línea del Metro de Bogotá, que está en negociaciones con la Nación. Yo propuse la segunda línea del Metro a Suba. En ese sentido yo voy a aprobar hasta donde sea viable y no se afecten las finanzas de Bogotá", indicó el concejal.