Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

El Distrito presentó proyecto de nueva PTAR que limpiaría un 70 % más el río Bogotá

El proyecto tendría un costo de 10.2 billones de pesos y beneficiaría a más de 10 municipios cercanos a la capital del país, los cuales se ven más afectados por la contaminación del importante afluente.

281567_BLU Radio, Rio Bogotá / foto: Bomberos
Río Bogotá
Foto: cundinamarca.gov.co

Esta nueva PTAR Salitre se une a la ya existente y que entraría en funcionamiento este mismo año y que tiene el trabajo de limpiar un 30% de las aguas residuales del río Bogotá, ubicada en el occidente de la ciudad. El nuevo proyecto supliría la importante limpieza del otro 70 % de los residuos del importante afluente.

La Alcaldía de Bogotá presentó la hoja de términos para la presentación de este nuevo proyecto, que tiene, según la misma alcaldesa Claudia López, plena autorización ambiental de la ANLA.

La PTAR del Salitre trata tan solo el 30 % de aguas residuales del río Bogotá, principalmente al occidente de la ciudad. Con el nuevo proyecto, se pretende cumplir con el 70 % restante y, además, con el 100 % de las aguas residuales del municipio cercano de Soacha, de manera que la totalidad del río Bogotá estaría limpio, disminuyendo la carga que este le brinda al río del Magdalena.

Según explicó la alcaldesa López, el proyecto tendría un costo total de unos 10.9 billones de pesos, sumados a los 350.000 millones que invirtió el Distrito en la planta de procesamiento que ya está a punto de entregarse a finales del 2022.

Publicidad

“Ya tiene los recursos asegurados, tiene apoyo del Concejo de Bogotá, es una orden judicial de obligatorio cumplimiento”, recalcó la alcaldesa en la presentación.

A lo anterior, se suma la financiación total a la que concurre Bogotá para la construcción de este ambicioso proyecto; por un lado, la capital aportará recursos del cupo de endeudamiento que solicitó al Concejo de Bogotá por 2,9 billones de pesos, adicional, con el apoyo de la CAR, Departamento de Cundinamarca y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Publicidad

El Distrito ha investido cerca de 4 billones de pesos para la construcción de conductos intersectoriales y canales en ductos durante los últimos 10 años, dinero que se destinó con recursos de impuestos de los capitalinos.

Se espera que la licitación inicie en firme a finales de 2022 y tenga oferentes “de muchas partes del mundo”, para finalmente adjudicar la construcción del proyecto que iniciaría en el primer trimestre del 2023.

Escuche el podcast El Camerino:

  • Publicidad

Publicidad