El ajiaco es uno de los platos de la región Andina más conocidos a nivel mundial; su preparación es una mezcla de sabores que enamora a miles de extranjeros que llegan a la calles de la capital del país y, por eso, para enaltecer su importancia en la gastronomía en Colombia se viene un festival dedicado solo a esta comida.
Organizado por Instituto Distrital de Turismo (IDT), los 'Días de Ajiaco Santafereño' llegan a Bogotá para que todos los ciudadanos prueben los mejores ajiacos de la ciudad, al igual que ser una forma para apoyar a emprendedores y cocineros de la ciudad para darse a conocer a más personas con una de sus comidas favoritas.
Publicidad
El festival será desde el 25 de noviembre al 3 de diciembre, durante esos días varios restaurantes tendrán una sección dedicada al ajiaco para dar a conocer el mejor de la ciudad (algo parecido al Burger Master). En su décima edición, trae consigo una fiesta con mucho sabor, en donde las personas podrán disfrutar del plato insignia de la capital.
Asimismo, los emprendedores interesados en participar del festival y dar a conocer su ajiaco lo podrán hacer a través de la página web de la IDT . Allí, podrán poner sus razones para incluir su restaurante además de cumplir todos los requisitos que se exigen para ello.
"A lo largo de la historia, el ajiaco ha evolucionado. Durante la época colonial, se describió como una mezcla de carne de res o de oveja, papas, ajo y cebolla, cocido rápidamente en pequeños trozos. Con la influencia francesa en el siglo XIX, se añadieron las alcaparras y la crema, convirtiéndola en un plato más elegante. Finalmente, en el siglo XX, la receta se estandarizó bajo la dirección de la genealogista colombiana Fenita Hollmann, hasta convertirse en el ajiaco que conocemos hoy en día", indicaron desde la organización del evento.
Publicidad
El ajiaco, entre las mejores sopas del mundo
En Colombia hay una amplia gastronomía que enamora a miles de extranjeros por su diversidad de sabores. Y es que en el interior del país existen comidas para todos los gustos que van acordes con la región, e incluso el clima y cultura de cada zona; ya sea por un tamal tolimense, un cocido boyacense o el ajiaco santafereño de Bogotá.
Es tanto el gusto que generan estos platos que en este 2023, el ajiaco fue considerado dentro de las mejores 100 sopas en todo el mundo, ocupando la casilla 86 y compitiendo con otras comidas reconocidas en el planeta.
Le puede interesar
Publicidad