En medio de una jornada por la educación, realizada por ProBogotá en colaboración con la Universidad de Los Andes, se revelaron los datos de la encuesta “Educación en Bogotá y COVID-19 ”.
Uno de los datos más importantes fue el tema de la deserción escolar en el 2020, que fue de un 2,5%. Cifra que representaría alrededor de 35.000 niños y jóvenes.
“En Bogotá , alrededor de 35.000 niños no estudiaron para el 2020 y si siguen las condiciones cómo están, para el 2021 serían más de 100.000 niños los que dejarían de estudiar”, aseguró Juan Carlos Pinzón , presidente de ProBogotá.
De este 2,5% de niños y jóvenes que dejaron de estudiar en el 2020, la encuesta señaló que el 68,4% fueron mujeres y que, además, el 77,8% de esta cifra vive en estratos 1 y 2. Lo que quiere decir que la deserción escolar fue más común en niñas y en los estratos bajos.
Publicidad
BRECHA DIGITAL
Además, las cifras también revelan que la virtualidad ha aumentado la brecha digital que existe entre los estratos socioeconómicos altos y bajos.
Publicidad
Por ejemplo, el 70% de estudiantes encuestados de los colegios privados, señalaron no tener ninguna dificultad de acceso a la virtualidad, mientras que en los colegios públicos solo el 40% de los estudiantes dijeron no tener dificultad de acceso.
Sobre este tema, el estudio también reveló que un 30% de estudiantes de estratos 1 y 2 no tiene acceso a ningún tipo de dispositivo digital en el hogar.
BIENESTAR EMOCIONAL
Así mismo, a los acudientes o padres de familia se les preguntó sobre el bienestar emocional de sus hijos en medio de la virtualidad y la pandemia.
Publicidad
Entre el 28% y el 29% de los padres respondió que los niños y jóvenes a su cargo han presentado señales de estrés ansiedad o depresión, sin discriminar entre estratos socioeconómicos. Es decir, que es un fenómeno que se está presentando de manera general en los estudiantes.
Publicidad