Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Dura advertencia a minambiente: Bogotá podría tener apagones en 2025 por retrasos en proyecto clave

El Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico pidió al Gobierno intervenir para destrabar una licencia ambiental que tiene en veremos a la línea de transmisión Virginia-Nueva Esperanza.

bogota-panoramica-foto-alcaldia.jpeg
Bogotá panoramica
Foto: Alcaldía

El Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico envió una dura carta a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtiéndole que Bogotá podría enfrentar apagones en el año 2025 si no entra en operación el proyecto de transmisión Virginia-Nueva Esperanza y le piden que intervenga para acelerar el trámite de modificación de la licencia ambiental del proyecto que está en trámite desde al año pasado.

La carta, conocida por Blu Radio, fue enviada el 11 de agosto de agosto y en ella el presidente del CNO le dice a la ministra Susana Muhamad que hay "situaciones riesgosas que podrían afectar el abastecimiento seguro y confiable de la demanda en la ciudad de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca y Meta (área Oriental)".

Publicidad

¿Cuál es el problema?

Según los cálculos del CNO, en 2025, esta región del país tendrá un pico de potencia y los tres proyectos que están planeados para ampliar la red de transmisión y gestionar esa potencia entrarían en operación después de esa fecha. Esto quiere decir que podría llegar un punto en que se tengan que desconectar sectores de la demanda para evitar un corto circuito (con apagones) o renunciar a la generación de ciertas plantas, especialmente plantas térmicas para que no se recargue la red. Este es el mismo tipo de problemas que hoy tiene la red en la región Caribe y que están llevando a frecuentes cortes de luz.

Actualmente están en proceso tres proyectos de conexión para la región. En primer lugar la línea Chivor-Chivor II-Norte-Bacatá 230kv, en segundo lugar Sogamoso-Norte-Nueva Esperanza 500 kV y finalmente Virginia-Nueva Esperanza 500 kV. Sin embargo, "la línea de transmisión Virginia-Nueva Esperanza 500 kV es el único proyecto que podría estar en operación antes del año 2025, lo cual representaría un beneficio para la operación segura y confiable del Sistema y en especial del área oriental"

Según la carta, desde el año pasado la empresa desarrolladora de este proyecto está esperando respuesta al trámite de modificación de su licencia ambiental que implica sustraer terreno de la Reserva Forestal Productora Cuenca Alta del Río Bogotá.

Publicidad

Esta es la carta

Le puede interesar

Publicidad