Claudia López afirmó que la Alcaldía, a través de la Secretaría de Gobierno, documentó 119 denuncias de abuso policial en 48 horas, la alcaldesa señaló que por esa razón pidió la cita de urgencia con el presidente de la República y el procurador.
López afirmó que durante la reunión les entregó cerca de hora y media de video en el que se muestra con claridad a miembros de la fuerza pública disparando indiscriminadamente en diferentes barrios de la ciudad.
Publicidad
Donde se muestra a policías uniformados o a policías tratando de ocultar su uniforme o a presuntos miembros de la policía disparando,
La alcaldesa dijo, además, que le solicitó al presidente y al procurador que se haga una reforma estructural en la Policía a lo cual el presidente le respondió que no consideraba que se debiera hacer una reforma legal o constitucional en la institución.
Publicidad
El presidente de la República me dijo que él no considera que se debiera hacer una reforma legal o constitucional a la Policía, me dijo que él descarta el plano esa reforma, yo lo lamento mucho porque creo francamente que se necesita,
También dio su agradecimiento al procurador , quien le afirmó que examinará la probabilidad de convocar una reforma interinstitucional para proponerle al Congreso el tema.
Otra de las peticiones que le realizó al presidente fue que, a la brevedad, él, como comandante en jefe de la Fuerza Pública, ordene que se identifique y retire de la Policía a quienes usaron sus armas de manera indiscriminada.
Publicidad
De otro lado, al procurador le solicitó que la entidad asumiera el control preferente de la investigación.
“Le agradezco al señor procurador que me ha confirmado que en efecto él ya había asumido algunos casos especialmente de las personas fallecidas, pero que en efecto asumirá los 72 casos de los heridos por arma de fuego en la ciudad Bogotá que presuntamente pudieron resultar heridos precisamente por ese uso indiscriminado de las armas por parte de algunos miembros de la policía”, agregó.
Además, la alcaldesa les entregó, tanto al presidente como al procurador, las 119 denuncias documentadas de ciudadanos que manifestaron ser víctimas de agresión, de abuso policial o de disparos hechos por miembros de la Policía.