La Secretaría de Salud de Bogotá informó que el primer niño, de 11 años, llegó sin signos vitales al Hospital Patio Bonito Tintal, luego de inhalar el gas tóxico con el que fumigaron la bodega del lado de la vivienda donde residía con su familia. El segundo, de 9 años, por su parte, falleció en la UCI pediátrica del Hospital Occidente de Kennedy, pese a todos los esfuerzos del personal de salud.
“Ambos niños recibieron toda la atención médica adecuada y oportuna por parte del grupo interdisciplinar de profesionales de la salud. En ambos casos, se solicitó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinar las causas de los fallecimientos”, indicó el Distrito.
Publicidad
El otro menor, un bebé de apenas 9 meses, se encuentra hospitalizado entre la vida y la muerte en la UCI pediátrica del Hospital Occidente de Kennedy bajo estricta vigilancia, ya que también resultó gravemente afectado por la inhalación de gas tóxico.
La SecSalud de Bogotá realizó un recorrido en la vivienda de los afectados el pasado 23 de octubre, así como una visita de inspección, vigilancia y control, donde se estableció que en el primer piso funciona, hace tres meses, una bodega de almacenamiento de granos.
“El arrendatario de la bodega informó que se había fumigado con un plaguicida, al parecer, de manera empírica sin protocolos de aplicación”, indicaron las autoridades, por lo también se hizo una búsqueda de otros afectados; sin embargo, no se evidenciaron más casos.
Publicidad
El equipo de vigilancia en salud pública, según la Secretaría de Salud, aplicó medida sanitaria de seguridad a la bodega de alimentos para evitar posibles intoxicaciones y la clausura temporal total por incumplimiento a la normatividad vigente.