Dos empresas y una persona natural sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio en el marco del cartel del PAE firmaron contratos con el Distrito este año.
La Superindustria sancionó a un total de 16 personas entre naturales y jurídicas por haber coludido en las licitaciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bogotá entre el año 2007 y el 2017, y usar distintas herramientas para impedir los cambios que la Secretaría Distrital de Educación trató de introducir al sistema.
Publicidad
Empecemos con Aerodelicias, que este año logró entrar al PAE en Bogotá con dos contratos.
Por otro lado, tenemos a dos sancionados más, Juan Carlos Almanza e Ibeaser S.A.S, que es una compañía de su propiedad.
Almanza y su compañía tienen en su registro de proponentes 3 contratos de suministros firmados con la Alcaldía Mayor de Bogotá por un valor total de 9.832 millones de pesos. Los tres a través de una unión temporal. Se trata de los contratos de suministros 85586, 85776 y 85777 de febrero de 2022.
Publicidad
Amigos: no rivales
Según el expediente de la Superindustria, los representantes legales de Aerodelicias (Gustavo Donado) e Ibeaser (Juan Carlos Almanza) en lugar de ser competidores, tenían una muy buena relación, muestra de ello es que desde 2003 compartieron la propiedad de un yate en Cartagena llamado Nave Pato.
Almanza reconoció ante la SIC que la embarcación era de propiedad compartida, pero dijo que fue una inversión realizada tras un encuentro ‘casual’ en Cartagena, que se turnaban su uso durante los fines de semana y las temporadas de vacaciones.
Publicidad
Además, el expediente señala que ambos fundaron la compañía Cook and Chill en 2014: una planta de producción de alimentos en Bogotá.