La construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá ha completado un 7,8 % y uno de los aspectos más destacados de este progreso se encuentra en la fabricación de los pilotes que servirán para sustentar las columnas y el viaducto a lo largo de los 23,96 kilómetros del proyecto.
Este proceso tiene lugar en el patio taller de la localidad de Bosa, Bogotá, y es allí donde Chunxia Feng y Huali Jiang, dos ciudadanas chinas, operan las gigantescas grúas puente.
Su labor es esencial, ya que se encargan de transportar las formaletas en las que se fabrican los pesados pilotes de 15 metros de largo, un metro de diámetro y 6 toneladas.
Una vez completados, estos pilotes son trasladados al área de almacenamiento y, posteriormente, serán hincados a presión en los diferentes frentes de obra de la PLMB.
Publicidad
Chunxia Feng y Huali Jiang, que llegaron a Colombia hace más de seis meses, fueron seleccionadas por el concesionario del metro debido a su destacado desempeño en su país de origen.
Todos los días, estas dos operadoras se levantan a las 5:30 de la mañana para comenzar su jornada en el patio taller de Bosa a las 7:00 a.m. Con disciplina y habilidad, operan sus grúas puente desde alturas de más de 20 metros.
Publicidad
Su labor no pasa desapercibida, la atención se centra en estas dos mujeres operando la moderna maquinaria desde las alturas, fundamental para el viaducto del Metro de Bogotá.
Chunxia Feng y Huali Jiang expresan su orgullo por ser parte de este proyecto de infraestructura de movilidad tan significativo para Colombia.
Ambas extrañan a sus familiares en China, pero trabajan con dedicación para brindarles una mejor calidad de vida. "Somos muy profesionales en todo lo que hacemos, y por eso Bogotá tendrá dentro de poco un gran Metro", concluyen.
Publicidad