Eran las 9:30 de la mañana del 17 de enero del 2019, cuando en la entrada por la Autopista Sur de la Escuela de Cadetes General Santander se registró el ingreso de un automóvil Nissan Parrillo gris.
Los videos de las cámaras de seguridad registraron el momento en el que el vehículo ingresó a la Escuela de Cadetes, para luego chocar contra el alojamiento de las mujeres, detonando alrededor de80 kilos de pentolita que cobraron la vida de 22 cadetes y provocaron heridas a más de 50 personas.
Momentos más tarde, las autoridades determinaron que la persona que conducía el vehículo era José Aldemar Rojas Rodríguez, quien pertenecía a las filas del ELN , grupo al que se le atribuyó el hecho. Razón por la cual fueron levantadas las negociaciones con este grupo ilícito.
Un año después del fatídico hecho, las autoridades habían dado con la captura de ocho personas, presuntamente sindicadas de participar en el atentado, y quienes fueron acusadas de la planeación, desarrollo logístico, ejecución y financiamiento del atentado, según apuntó en ese momento el excomandante de la PolicíaÓscar Atehortúa.
Publicidad
Este viernes se dio inicio al juicio en contra del primer capturado por el atentado, Ricardo Andrés Carvajal, a quien se le acusa de terrorismo agravado, daño en bien ajeno, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y uso de material privativo de las Fuerzas Militares .
Por su parte, el presidente Iván Duque envió un mensaje de solidaridad con los familiares de las víctimas, luego de dos años del suceso.
Publicidad
“Yo quiero expresarle una vez más a las familias de esos 22 ángeles que no están solos”, dijo.
Además, el mandatario enfatizó en que los responsables y autores intelectuales del hecho serán llevados a la justicia durante su gobierno.
Muchos de esos actores intelectuales tienen las órdenes de captura y por lo tanto, también tienen circular roja de Interpol y no vamos a retroceder ni un milímetro en esa aspiración para que se haga justicia
Por último, Duque dijo que el Gobierno seguirá buscando la extradición de quienes están detrás del atentado y que las autoridades ya los tienen identificados.
Publicidad