La Administración Distrital radicó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de presupuesto para el año 2022, por un valor total de $28.5 billones. De los cuales, $24.36 billones, es decir, el 85%, serán para inversión; 3.44 billones, el 12,1%, para funcionamiento, y 0.7 billones, el 2,5%, para servicio de la deuda.
“Nuestra prioridad es lograr, a partir de un presupuesto realmente austero, promover una respuesta fiscal que nos permita romper el ciclo negativo que ha dejado la pandemia del COVID-19, para así promover la reactivación económica y social que necesita con urgencia el Distrito Capital”, manifestó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Publicidad
El proyecto contempla destinar mayores recursos a los sectores de movilidad, educación, salud, integración social y Gobierno, los cuales concentran el 82%, con inversiones por $20.2 billones de pesos. “Tres de los cuatro sectores con mayor participación en la inversión concentran la inversión social del Distrito: educación, con 5.4 billones de pesos; salud, con 3.1 billones, e integración social, con 1.8 billones”, agregó Ramírez.
Por otro lado, los mayores recursos de crédito se asignan a proyectos de inversión de TransMilenio, con $855.000 millones; al Instituto de Desarrollo Urbano, con $645.000 millones; la Secretaría de Educación, con $516.000 millones, y al Fondo Financiero Distrital de Salud, con $416.000 millones, para el proceso de reactivación económica y a la generación de empleo en Bogotá.
“Por todo esto, las inversiones previstas en el presupuesto 2022 tienen un efecto multiplicador sobre la actividad económica y el empleo en la ciudad, al tiempo que contribuyen de manera efectiva a la estrategia social del Distrito. Y todo enfocado a mejorar definitivamente la calidad de vida de los bogotanos”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
Publicidad
Principales proyectos de inversión
Dentro de los proyectos del sector Movilidad incluidos en el proyecto de presupuesto 2022, cabe resaltar los siguientes:
1. $1.66 billones para la cofinanciación de la segunda línea del metro que operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, que beneficiará a cerca de dos millones y medio de ciudadanos y generará más de 5.000 empleos directos durante su construcción.
Publicidad
2. Corredor verde de la carrera séptima: durante el 2022 se finalizará la etapa de estudios y diseños, para publicar prepliegos y lograr su contratación.
3. Desarrollo de los estudios y diseños de los cables de Ciudad Bolívar y Monserrate; igualmente, inicio de la adquisición predial para el cable de Usaquén y San Cristóbal.
4. Recursos para la apertura del proceso de la troncal calle 13, como parte del proceso de cofinanciación.
Publicidad
5. Avance en la ejecución de 20 kilómetros lineales de ciclorrutas, 204.39 km de carril de malla vial local, 15.000 m2 de espacio público y 4.27 km de carril de malla vial rural.
Publicidad
Le puede interesar: Escuche y siga La Intérprete en Spotify