El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, le confirmó a BLU Radio que el año pasado se atendieron 250 partos al mes de madres venezolanas en Bogotá.
Más del 4% de las atenciones médicas en la ciudad se hicieron en el último año a ciudadanos venezolanos. Hace tres años solo correspondía a 0,01% del total de atenciones en la capital del país.
Publicidad
En el hospital de Kennedy, el 70% del área de maternidad corresponde a mujeres venezolanas, la gran mayoría de atenciones se ha hecho a menores y mujeres en toda la ciudad.
Publicidad
Los pacientes del vecino país han sido atendidos por diferentes factores: "casos menores como infecciones respiratorias hasta pacientes para trasplantes, pacientes para tratamiento de cáncer."
Le puede interesar: Al menos 980.000 venezolanos en Colombia no están afiliados al sistema de salud
Según Morales, hay niños en el hospital Simón Bolívar que vienen trasladados desde Cúcuta.
Publicidad
"Hay que mencionar, tenemos varios pacientes especialmente niños en el Hospital Simón Bolívar quemados que proceden de Venezuela. Los han traído de Venezuela, los han llevado a Cúcuta y no entiendo cómo, ni conozco cómo, pero terminan en el hospital Simón Bolívar", precisó.
Publicidad
Por quemaduras también han sido hospitalizados adultos, que han sufrido accidentes con líquido inflamable en la frontera.
Así mismo, el secretario de Salud explicó que desde el 2017 se ha atendido 40 mil ciudadanos venezolanos con un costo superior a los $37.000 millones de pesos.
Publicidad
En medio de la plenaria de seguimiento a la situación de los venezolanos en Bogotá, citada por el Concejal Armando Gutiérrez la Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda denunció que está en estudio un caso de un ciudadano venezolano que murió en la ciudad porque no recibió atención en salud a tiempo.
Publicidad
Este caso fue también comunicado al Canciller, Carlos Holmes Trujillo y al Ministerio de Salud para determinar qué sucedió con esta persona.
Publicidad