Durante la tarde de este sábado, 19 de marzo, se presentaron varias emergencias por cuenta de las fuertes lluvias en diferentes localidades de la ciudad de Bogotá, las cuales generaron daños en algunos enseres por cuenta de las crecientes quebradas que pasan por estas localidades, principalmente en Usaquén y Usme.
“De enero a hoy tenemos cerca de 3.000 personas que han sido objeto de atención por parte del Distrito, más de 2.000 llamados que hemos atendido de diferente índole como caída de árboles, inundaciones, encharcamientos insuficiencia de drenajes, entre otras, es por eso que la administración distrital sigue trabajando para una respuesta oportuna a la comunidad”, manifestó el director del IDIGER, Guillermo Escobar.
El IDIGER reporta que en lo transcurrido del año se han atendido cerca de 3 mil personas debido a las emergencias causadas por la lluvia #VocesySonidos pic.twitter.com/J14chNv6CQ
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) March 19, 2023
Publicidad
Por su parte, el IDIGER, junto a otras entidades, están trabajando para superar la emergencia en todas las localidades de Bogotá y evitar tragedias.
“Lo que más hemos visto es el taponamiento de cuerpos de agua, al igual que hace ocho días en la localidad de Bosa. La recomendación es a las personas es no botar basuras, evitar el taponamiento de quebradas, hacer también el mantenimiento de sus viviendas en cuanto a tejados y desagües”, manifestó el director del IDIGER.
Además, el IDIGER anunció que el barrio Santa Ana, ubicada en la localidad de Usaquén, tuvo grandes afectaciones debido al desbordamiento de la quebrada Los Molinos, ubicada sobre la calle 108, entre la carrera Primera y Séptima.
Así amanecieron algunas calles en la localidad de Usaquén luego de las fuertes lluvias de este sábado en la ciudad de Bogotá.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) March 19, 2023
[HILO] pic.twitter.com/ZsYYlqGcSP
Publicidad
“Tuvimos afectaciones por ingreso de aguas y lodos en algunas viviendas. En Usaquén, por ejemplo, estamos haciendo el proceso de limpieza y verificación de la quebrada Santa Ana con la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y a cada una de las personas afectadas se les está ofreciendo las condiciones de ayudas humanitarias que tiene dispuesto el Distrito”, aclaró.
Las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas horas en Bogotá afectaron a localidades como: Ciudad Bolívar, Usme, Chapinero, Usaquén, San Cristóbal, entre otras. Según informaron desde la Defensa Civil, en algunos puntos se presentaron deslizamientos, desbordamiento de quebradas y el ingreso de aguas en algunas viviendas.
“La noche anterior la comunidad reportó e hizo el llamado en más de 40 barrios de Bogotá, las cuales fueron atendidas no solo por la Defensa Civil, sino también por los otros organismos de socorro, quienes estuvieron muy atentos desplazando sus unidades a los diferentes sectores. Se atendieron algunas familias que resultaron damnificadas, por fortuna no hubo la necesidad de hacer procesos de evacuación, pero si coordinación para entrega de ayuda humanitaria con el IDIGER y el sistema de gestión del riesgo”, dijo Ederley Torres, miembro de la Defensa Civil Colombiana seccional Bogotá.
Publicidad
Le puede interesar: ¿Cómo actuar si pierde los frenos en un carro automático?