La Secretaría de Salud de Bogotá denunció varios hechos que impiden la atención médica oportuna a niños y niñas que se encuentran en el campamento de la comunidad embera en el Parque Nacional. Son más de 1.300 indígenas que llevan cerca de siete meses en el parque.
Según la Secretaría, la situación de Salud Pública es cada día más preocupante e insostenible. Se han cancelado jornadas de atención en salud sin importar el estado en el que se encuentran los niños dentro del Parque Nacional.
Publicidad
“El 27 de abril le cancelaron a las niñas y niños ubicados en el Parque Nacional la jornada de salud programada con el Hospital Pediátrico de la Misericordia, en la cual se les atendería de forma integral y especializada, incluyendo entrega de medicamentos. Siendo las 10:29 de la noche del 26 de abril, las autodenominadas autoridades Bakata informaron que tenían programada la llegada de una caravana y que todos los esfuerzos estarían enfocados a esa actividad, por lo cual se debía cancelar la jornada de salud”, explica la Secretaría de Salud.
De igual forma, se han presentado varios hechos que aumentan la vulnerabilidad de la población y afectan la salud física, en especial, de los niños y niñas que se encuentran en el campamento. Dentro de los hechos, se ha presentado ocultamiento de niños, niñas y otras personas enfermas, generando identificación tardía de alertas y atención en salud.
Además de eso, no se informa sobre gestantes y en múltiples ocasiones no se ha permitido el control prenatal. Según la Secretaría, como consecuencia ya se han presentado cuatro partos extra-hospitalarios.
Publicidad
“Agresión a misión médica presente en el asentamiento. Se han recibido amenazas, agresiones al personal de salud y averío de ambulancias y equipos médicos; se han presentado dos muertes: una por infección viral sistémica (según lo informado por Medicina Legal), y otro caso derivado de una patología de origen genético”, añade la Secretaría Distrital de Salud.
Desde el primer día de ocupación en el Parque Nacional, la Secretaría ha tenido un equipo permanente de acompañamiento. De acuerdo a las cifras del Distrito, se han realizado 14 jornadas de salud desde el 14 de octubre de 2021, 1.840 atenciones, se han valorado y trasladado a 139 personas mediante ambulancias y se han vacunado 239 niños, niñas y adolescentes.
Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero
Publicidad