El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria , en diálogo con Blu Radio, reveló que la orden de dejar a jóvenes de Primera Línea en libertad ya se había dado antes de que el viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, llegara al Portal de las Américas, donde este domingo hubo desmanes, en medio de las protestas para pedir que se mantuviera el artículo 16 del proyecto de ley de paz total , que buscaba el indulto a sus compañeros capturados.
“La orden ya se había dado de dejarlos en libertad. Infortunadamente, la manifestación llegó hasta el lugar donde estaban privados de la libertad y la garantía de la presencia del señor viceministro era para evitar que estos jóvenes atacaran a los gestores y policías en el momento de dejarlos en libertad”, dijo el oficial.
El general Sanabria manifestó que la presencia del viceministro en la zona ayudó a evitar que los manifestantes atacaran a los gestores y a los policías: “Sirvió mucho la presencia, tanto de los gestores, como del señor viceministro. El llamado que hicieron los gestores fue de acompañamiento para evitar que a ellos los atacaron. El señor viceministro llegó y nosotros le permitimos que subiera a la tanqueta”.
El funcionario reveló que uno de los jóvenes tiene procesos penales vigentes, pero sus capturas no fueron legalizadas. Es decir, un juez no había emitido una orden de captura. Sobre los motivos de la detención de los dos jóvenes liberados, el general explicó las circunstancias en las que fueron capturados.
Publicidad
Cuando se hizo la captura de estos jóvenes, los policías dejaron entrever que no tenían elementos para una acción penal exitosa. (…) Por lo tanto, eso elementos de valoración fueron los que se tuvieron en cuenta para dejarlos en libertad
A la pregunta sobre quién dio la orden de liberarlos, el general Sanabria reveló que el comandante del dispositivo consultó al director de la Policía Metropolitana de Bogotá y este, a su vez, le consultó a él sobre cómo proceder.
Publicidad
“Yo le hice saber cuáles eran los postulados de la Corte Constitucional para estos casos, teniendo en cuenta que, flagrancia, como tal, frente a lo que se le indilgaba no se configuró y tampoco había una orden de captura”, explicó.
El general manifestó que las dos capturas fueron de tipo administrativo y que fueron detenidos en un momento en que los manifestantes estaban atacando a los policías.
“Cuando se presenta el arrojamiento de piedras contra los policías, y hay la decisión de emprender una acción disuasiva contra ellos, ellos se dispersan y el equipo de captura sale a perseguir a los jóvenes. Capturaron a los que estaban más cerca”, explicó.
Asimismo, el oficialmanifestó que el ataque al vehículo en el que él se desplazaba ocurrió mucho tiempo después de la liberación de estos jóvenes.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:
Publicidad